POLICIALES

Detienen a cuatro hombres y los acusan por haber obtenido 500 mil pesos por rescates de secuestros extorsivos

Cuatro hombres fueron detenidos acusados de integrar una banda dedicada a cometer secuestros extorsivos en la zona sur del conurbano, por los cuales obtuvieron en los últimos dos meses unos 500 mil pesos en rescates, informaron hoy fuentes policiales.

Las detenciones fueron concretadas por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora durante varios allanamientos realizados en viviendas de La Matanza y Lomas de Zamora, donde se secuestraron armas, vehículos, equipos de comunicación y objetos de valor robados a las víctimas.
Los presuntos cabecillas de la organización fueron apresados en casas de las localidades bonaerense de Luis Guillón y de Ciudad Evita.
En tanto, en Lomas de Zamora, los policías detuvieron a los dos restantes integrantes de la banda, uno de los cuales estaba encargado de organizar las acciones para interceptar a las víctimas y el otro de vigilar y retenerlas mientras permanecían cautivas hasta la entrega del dinero por el rescate.
En poder de los detenidos se secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros, una pistola 11,25, un pistolón calibre 14, municiones, un equipo de comunicación con frecuencia policial, trece teléfonos celulares, un Renault Clio supuestamente utilizado para realizar los secuestros, un Ford Fiesta, pelucas y máscaras y objetos de valor como cadenitas de oro, notebooks y ropa, que se presume fueron robadas a las víctimas.
Fuentes policiales estimaron que la banda logró obtener más de 500.000 pesos entre moneda nacional, dólares y euros, por el pago de rescate de las víctimas que secuestraron en los hechos registrados en los últimos dos meses.
Según los investigadores, esta banda fue la responsable de un secuestro cometido hace diez días en Lomas de Zamora, cuando un contador público recibió un llamado telefónico en su casa de su joven hijo, quien le dijo que lo tenían secuestrado y que los delincuentes le exigían 50.000 dólares para liberarlo.
De acuerdo a la policía, el hombre subió a su vehículo y se dirigió hasta cercanías de la avenida San Juan XXIII, donde hizo efectivo el pago de 10.320 dólares y 9.000 pesos y su hijo fue liberado horas después en inmediaciones de Camino de Cintura, sano y salvo.
Fuentes policiales agregaron que dos días antes de este hecho, se cree que la misma banda interceptó a un medico, a la salida de un gimnasio de Lanús, y se lo llevó cautivo hasta que su padre pagó 7.000 dólares y 40.000 pesos en Banfield.
La sospecha es que los mismos detenidos participaron en otro hecho ocurrido el 24 de julio último, también en Lanús, cuando un empresario gastronómico arribaba a su domicilio junto a su familia en su Toyota Corola y fue abordado por delincuentes que le robaron el auto y se llevaron privada de libertad a su esposa de 41 años, a quien finalmente liberaron tras cobrar 5.000 dólares y 10.000 pesos de rescate en la General Paz y Roca de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, se cree que la banda concretó un secuestro el primero de julio en Remedios de Escalada y otros dos hechos durante junio en Lomas de Zamora.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Leonel Gómez Barbella.