PREOCUPA LA SITUACIÓN EN JUNÍN

Cárceles: la diputada Liempe pidió informes a la Provincia

La diputada provincial de Unidad Popular, Rita Liempe, realizó un pedido de informes sobre las condiciones de vida de los internos y la situación de las cárceles de la ciudad de Junín.
“El pedido surge por un informe público, que muestra que un número importante de los internos del servicio penitenciario de Junín, no cuentan con condena firme”, señaló la legisladora, al referirse al documento que difundió Democracia días atrás.
“Y este dato no es menor, porque si decimos que casi el 30% de los reclusos no tiene condena, y tomamos en cuenta las pésimas condiciones de los mismos, entendemos que existe un engranaje en la trama que no está funcionando correctamente”.
“Este problema no solo atañe a la ciudad de Junín, sino que se extiende a toda la provincia, donde los números son aún más alarmantes”, dijo Liempe.
En su edición del 16 de mayo pasado, este diario reveló que más de uno de cada tres presos alojados en las unidades penitenciarias de Junín no tienen sentencia firme, según un informe obtenido por Democracia de la Procuración de la Corte bonaerense.
En efecto, de un total de 1242 reclusos que hay actualmente en los penales de nuestra ciudad, 426 no cuentan con sentencia judicial definitiva, lo que arroja que un 34 por ciento de los internos no tiene condena firme.
Pese a que el fenómeno es preocupante y deja en evidencia el colapso del sistema judicial bonaerense, el panorama local no es tan alarmante como el de la provincia de Buenos Aires, donde el 60 por ciento de los detenidos en cárceles no tiene condena firme.
Según el informe del Registro Único de Detenidos (RUD) que depende del Ministerio Público, hasta diciembre de 2014 se alojaron en las cárceles de la provincia 35.979 personas, un 13,7 por ciento más que en 2013, cuando se registró la existencia de 31.621 presos.
De los números presentados, se resalta que la mitad de la población carcelaria tiene menos de 30 años, mientras que el 32 por ciento tiene entre 30 y 40 años y el 18 por ciento más de 40 años.
En tanto, el informe destaca que solo el 39,6 por ciento de los detenidos cuenta con sentencia firme, mientras que el resto aún espera definir su situación procesal: el 45,7 por ciento figura como “detenido” sin condenas en ninguna instancia y el 14,7 por ciento cuenta con algún tipo de sentencia apelada.