None
POLÍTICO, PRODUCTOR AGROPECUARIO Y TAMBERO

José Luis Mendizábal: “Siempre mantuve el norte de la unidad y la participación”

Además de su actividad ligada al campo, fue concejal durante doce años, presidió la Sociedad Rural de Junín y formó parte del club, la sociedad de fomento y la cooperativa eléctrica de Agustina.

José Luis Mendizábal remarca insistentemente la importancia de la participación y el compromiso para concretar los objetivos y mejorar como sociedad. Y enarbolando esa bandera, precisamente, se desempeñó en su vida.
No sólo fue un activo dirigente político y concejal de Junín durante doce años, sino que se involucró fuertemente en otras instituciones de la comunidad, como la Sociedad Rural de Junín, el Club de Agustina, la sociedad de fomento del pueblo y la cooperativa eléctrica.
“La participación es fundamental”, insiste Mendizábal una y otra vez, mientras repasa su trayectoria con Democracia.

El campo
Mendizábal se crió en el campo de su familia, ubicado en la localidad de Agustina. Hizo la primaria en esa localidad y el secundario en el Comercial de Junín. Después se fue a Buenos Aires para hacer la carrera de técnico universitario en Producción Agropecuaria.
Cuando regresó, se incorporó a la empresa familiar: la reconocida fábrica de productos lácteos Mendi, que llegó a ser una importante exportadora de manteca y proveedora de dulce de leche de Havanna. Allí estuvo unos años hasta que, según dice, la irrupción de La Serenísima en el mercado hizo imposible el sostenimiento de emprendimientos más chicos, como lo era Mendi.
Cuando se cerró la fábrica, José Luis se dedicó al tambo y la actividad agropecuaria en su campo, tareas que continúa haciendo en la actualidad.

Comienzos en política
Mendizábal se afilió a la Unión Cívica Radical con solo 18 años y en su paso por Buenos Aires profundizó su inclinación política, ya que vivía a una cuadra del Comité Nacional, al que solía frecuentar y donde veía con asiduidad a los grandes dirigentes del partido.
Regresó a Junín en 1974 y como joven que era, llegó a integrar la junta provincial de la Juventud Radical. “Yo venía ligado al balbinismo y en aquellos días ya irrumpía la figura de Alfonsín”, recuerda.
En 1983 su grupo perdió la interna frente al que encabezaba Abel Miguel y en la lista de candidatos a concejales quedó tercero, por la minoría.
Así entró al Concejo Deliberante, donde permaneció hasta 1987. “Cumplí los cuatro años y como no tenía demasiadas aspiraciones, no seguí”, recuerda.

Sociedad Rural

Mendizábal también fue presidente de la Sociedad Rural de Junín, entre 1989 y 1992. “Siempre trabajamos con el objetivo de la unidad de las instituciones”, dice José Luis, y agrega: “Nosotros organizamos charlas con los presidentes de las cuatro entidades, un mes cada uno, y recuerdo que Humberto Volando, el histórico presidente de Federación Agraria, cuando entró a nuestra sede dijo ‘esta es la primera vez que entro a una sociedad rural’. En ese entonces les costaba que las entidades se juntasen y ese fue el perfil que le dimos a la Rural”.
En ese contexto, recuerda que la última Expo de su gestión se organizó en conjunto con la Sociedad Comercio e Industria, lo que fue “un símbolo de la unidad que tiene que haber”.
Asimismo, destaca que en su administración se impuso la granja dentro de la muestra anual.

Vuelta al Concejo
Terminada su función en la Rural, lo volvieron a convocar del partido para encabezar la lista de candidatos a concejales para las elecciones de 1995.
En esta oportunidad fue presidente de su bloque y permaneció otros ocho años en el cuerpo: “En total fui doce años concejal, que hoy creo que fueron demasiados. Me parece bueno que haya alternancia y para eso es fundamental la participación.

Actualidad
Por decisión propia, en esta época Mendizábal tiene menos participación en política. Va a algunas reuniones, “vistió” algunas listas y actualmente es vocal suplente en la UCR.
Respecto de la actualidad de su partido, señala: “Creo que hay una falta de liderazgos y veo al partido un poco condicionado. Está tratando de apoyar, es fundamental que esta gestión triunfe, pero en lo electoral no hay una figura que emerja como reserva del partido para ser candidato”.
Y en el plano local, sostiene que el radicalismo de Junín, a pesar de que “viene de un proceso muy difícil”, se está recuperando: “Se ve la presencia del presidente, un hombre del trabajo que está en la política, y con un valor agregado que me sorprende: la gente joven. Hay un grupo, que no es chico, que participa, que organiza charlas, hacen reuniones regionales, y es muy valorable. Yo digo que son los nietos de Alfonsín, que han aparecido ahora y nunca vi un grupo de jóvenes como éste”.
Por último, al momento de hacer un balance personal, concluye: “Creo que he cumplido con el deber de la participación, que insisto en que es fundamental. Siempre mantuve el norte de la unidad, la participación y la integración, tanto en la política como en las instituciones, apostar al conjunto y si hay diferencias, que sean para avanzar y que se cumplan los grandes objetivos. Y yo creo que se cumplieron en las gestiones que a uno le ha tocado estar, ya sea en la municipalidad como en la Rural”. 

COMENTARIOS