VICECÓNSUL DE ESPAÑA EN JUNÍN

Ada Nolla: “Tengo las culturas argentina y española mezcladas”

Hija de catalanes, siempre estuvo vinculada a la tradición ibérica y desde hace diez años vela por los derechos de los españoles en la región. También está vinculada con la literatura y escribe cuentos de misterio.

Si bien nació en Junín, hasta los cinco años Ada Nolla hablaba sólo en catalán. Es que sus padres, oriundos de Barcelona y Tarragona, se comunicaban en ese idioma en casa. Por eso, en el Jardín N° 1 les dijeron que debían enseñarle el castellano.
En ese contexto, la cultura ibérica –que corría por su sangre– quedó marcada a fuego en Ada, y por eso desde siempre estuvo ligada a la comunidad española y llegó a ser quien vele por sus derechos en Junín y la región, a partir de su nombramiento como vicecónsul.

Literatura
Cuando las maestras le pidieron que le enseñara el castellano, la madre de Ada creyó que una buena forma de hacerlo era leyéndole los poemas de los tantos libros que había traído de España.
Así fue como Ada se sintió atraída por la literatura, algo que pudo plasmar de grande.
Empezó presentando trabajos en concursos literarios, donde sacó varios primeros premios. Cuando se sintió “segura” con lo que hacía, dejó de participar.
“Mi escritura es narrativa, principalmente cuentos breves”, explica. Apasionada por el estilo de Edgar Alan Poe, sus textos son, en general, de misterio con finales inesperados. Muchos de ellos fueron editados en antologías.
Además, formó con un grupo de gente la Sociedad de Escritores.
“Para escribir no tengo recetas –señala–, es la inspiración que brota de algo y, generalmente, lo hago de noche, porque necesito ese espacio de silencio”.

Cerca de España
Nolla se recuerda desde muy chica “corriendo por debajo de las mesas donde se servían los almuerzos y las cenas tanto en la Sociedad Española como en el Centro Asturiano”.
Además, en su casa se hablaba continuamente de España “y uno va adquiriendo la cultura española, que se fue mezclando con la argentina y, principalmente, la juninense”.
Con esos antecedentes, hace poco más de una década, mientras ella trabajaba en el área de cultura de la Sociedad Española, le ofrecieron concursar por el cargo de vicecónsul de España, que estaba vacante desde hacía mucho tiempo.
Entre los numerosos postulantes de Junín y la región (el viceconsulado tiene jurisdicción sobre siete partidos) era la única mujer. Luego de mandar las planillas correspondientes y su currículum, fue a varias entrevistas con los referentes del Consulado.
Así fue como la eligieron, luego de un proceso que llevó más de un año.
“El momento en que me avisaron fue hermosísimo –recuerda–, me llamaron por teléfono y me preguntaron si podía recibir al cónsul adjunto, y cuando vino, me felicitó y me dijo que era la nueva vicecónsul”.
De esta manera, el 29 de agosto de 2005 asumió el viceconsulado que atiende a los partidos de Junín, Chacabuco, General Arenales, General Viamonte, Vedia, Salto y Nueve de Julio.

Vicecónsul
Su trabajo consiste en “proteger los derechos y deberes de los españoles, ya sean residentes permanentes como temporarios”.
Nolla señala que su tarea es “es sumamente amplia y diversa”.
Por un lado están los asuntos consulares, “que implica toda la parte administrativa”, en donde se hace hincapié “en el paradero de personas, detenciones y demás”.
Los asuntos legales incluyen las partes registrales, notariales, legalizaciones y asistencias judiciales. “Y también están los asuntos sociales –agrega Ada– que es una de las que me da mayores satisfacciones: España cuenta con 16 programas integrales para ayudar a los españoles que residen aquí, pero también hay otros, como becas para aquellos hijos y nietos de españoles con las que se busca equiparar el nivel de estudio de estos jóvenes con lo que brinda España”.
También hay temas de seguridad social e interviene en las elecciones nacionales y regionales de España, así como las que se realizan aquí para elegir a los representantes del Centro de Residentes.
“Además –continúa Nolla–, somos asesores en catástrofes, por ejemplo, ante situaciones de inundaciones o grandes incendios. Tenemos una planilla con lugares en los que podemos alojar españoles ante estas eventualidades”.
El área de extranjería incluye todo lo que tiene que ver con pasaportes, visado, refugio, asilo y lo administrativo: nacionalidades, inscripciones de nacimiento, defunciones y matrimonios.
Ada advierte que los trámites más comunes “son los de la obtención de la nacionalidad española y eso, una vez obtenido, deriva en pasaportes, inscripciones de matrimonios y todo lo que conlleva tener la nacionalidad”.

Balance
Ada Nolla es la primera mujer en ocupar el cargo de vicecónsul en su jurisdicción de Junín y al momento de analizar su actualidad, afirma: “Yo tengo las culturas argentina y española muy mezcladas, soy esto y estoy en la función de tratar con los españoles, pero si veo un argentino que necesita algo y está a mi alcance solucionar el problema, lo voy a hacer”.