TENDENCIAS

A 30 años de la entrega del Informe de la CONADEP al presidente Alfonsín

Con el advenimiento de la Democracia en Argentina y el triunfo del radical Raúl Alfonsín, una de las primeras medidas, tal cual se había comprometido en la campaña electoral, fue crear una comisión con destacadas personalidades de nuestra sociedad, con el propósito de recibir las denuncias sobre desaparición de personas. Cabe recordar, que en ese mismo proceso electoral, el candidato a Presidente del Partido Peronista, el doctor Ítalo Luder, propició una “Ley de auto amnistía”, como única propuesta para resolver el tema de Derechos Humanos en la República Argentina.
En tal sentido, a cinco días de asumir la Presidencia de la Nación, más precisamente el 15 de diciembre de 1983, Alfonsín firmó el Decreto 187/83, por el cual propició constituir una Comisión Nacional, que tendrá como objeto esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en el país. Así nació la CONADEP.
Las funciones taxativas de esta  Comisión fueron la de recibir pruebas y denuncias sobre los hechos y remitirlas a la justicia, si ellas estaban relacionadas con la presunta comisión de delitos y averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas y toda otra circunstancia relacionada con la localización de las mismas.
Para llevar adelante esta tarea, el Decreto 187/83 estipuló la integración de 16  miembros, invitando además,  a las Cámaras del Congreso de la Nación a sumar tres miembros de su cuerpo, lo cual materializó la Cámara de Diputados de la Nación, al designar a Santiago Marcelino López, Hugo Piucill y Horacio Huarte, mientras que el Senado de la Nación, donde el Gobierno de Alfonsín no contaba con una mayoría de miembros, nunca envió sus representantes a la CONADEP.  
Con el objeto de guardar la máxima objetividad en la tarea que debía llevar adelante la Comisión, el Presidente Alfonsín tomó la determinación que de la misma participaran  ciudadanos con gran prestigio nacional e internacional. En este sentido, entre las personalidades que integraron la CONADEP “Ad Honoren”, podemos mencionar a los integrantes: Ernesto Sábato, Ricardo Colombres; René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos Gatinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi y Magdalena Ruiz Guiñazú. Con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento de la Comisión se constituyeron los siguientes Departamentos y sus responsables: El Departamento de Declaraciones, bajo la responsabilidad de Graciela Fernández Meijide; El Departamento de Documentación y Proceso de información, bajo la responsabilidad de doctor Daniel Salvador  y fue elegido como Presidente de la CONADEP el escritor Ernesto Sábato.  
La CONADEP relevó miles de casos de desaparición, secuestro, tortura y ejecuciones. En tal sentido, con cada uno de los casos denunciados se conformó un legajo numerado. La Comisión compiló más de 50.000 páginas de documentación, la que fue entregada al presidente Alfonsín el 20 de septiembre de 1984, sirviendo de fuente documental para el libro Nunca Más y el posterior juicio que se llevó adelante contra las Tres Juntas militares y dirigentes guerrilleros que violaron los Derechos Humanos, los cuales,  fueron condenados a cadena perpetua, para más adelante, ser amnistiados por el presidente peronista Carlos Menen.
Se cumplen 30 años de esta importante acción de gobierno instrumentada por el  Presidente Alfonsín. Muchos han querido deliberadamente negar o ningunear esta parte de al historia de nuestro país. Hoy tenemos una democracia que mucho le debe a las determinaciones tomadas en su momento por este ex presidente argentino.
Será la Democracia argentina la que deba  garantizar la vigencia de todos los Derechos Humanos a los ciudadanos argentinos, ya que muchos de ellos hoy se encuentran al margen de los mismos, además de crear ciudadanía y a la vez tener la seguridad de poder vivir, convivir y progresar, en una República que garantice para los tiempos,  la libertad y la igualdad.


COMENTARIOS