None
SOBERANÍA ARGENTINA

Cuidar nuestro litio, renunciar al CIADI y regular el crédito

En línea con el mandato popular, con nuestras convicciones de siempre y con la necesidad de contribuir desde el Poder Legislativo para profundizar el modelo nacional en marcha, los diputados nacionales del Partido Solidario, integrante del Frente Nuevo Encuentro, Carlos Heller y Juan Carlos Junio impulsan una serie de proyectos de ley.
En materia financiera y económica los legisladores presentaron nuevamente el proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, con el objetivo de derogar la norma vigente de la dictadura y establecer como un servicio de interés público a la actividad financiera. La iniciativa, que tiene un millón de firmas que la respaldan obliga a los bancos a direccionar sus créditos hacia el sector productivo y regula las tasas de interés, entre otras pretensiones.
Además realizaron una declaración solicitando se deje sin efecto, a través de su denuncia, el convenio con el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), para liberarnos del andamiaje jurídico institucional diseñado e implementado por los países centrales para favorecer a sus inversores en los países en desarrollo. En sintonía con esta etapa de recuperación de la soberanía de nuestros recursos naturales, desarrollaron un proyecto para la creación de instrumentos para la exploración, explotación, comercialización e industrialización del litio (usado para las baterías de los celulares entre otras cosas) y sus derivados, que declara como recurso natural de carácter estratégico las reservas de dicho mineral y crea la empresa Yacimientos Estratégicos del Litio Sociedad del Estado.
En lo cultural y social Heller y Junio continúan bregando por una ley para crear un régimen nacional de reconocimiento para escritores, artistas plásticos y audiovisuales y ponderar así su aporte a la cultura argentina. Y mediante otra iniciativa propusieron elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los derechos de autor.
 A través de otro proyecto, los legisladores buscan generar las condiciones para regularizar el dominio de propiedad de los clubes barriales, a fin de que puedan continuar con su labor deportiva, social y cultural con mayor estabilidad jurídica.
En lo que hace a la defensa del cooperativismo y los trabajadores, los diputados provenientes del movimiento cooperativo argentino  volvieron a presentar el proyecto que busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el Hotel Bauen, empresa recuperada por sus trabajadores hace años.
Para reforzar y continuar con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, promovieron una iniciativa para crear el Instituto para la preservación y recuperación de la memoria Campo de Mayo, en los terrenos donde funcionó uno de los principales Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura.
Por último, Heller y Junio también propusieron la creación de una Ley para garantizar a las familias en condición de desalojo un marco jurídico que contemple su situación socioeconómica y las contenga sin que ello implique una demora en el proceso judicial.
Me siento representado por los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio que desde el Congreso de la Nación piensan y trabajan para profundizar un modelo económico de desarrollo con inclusión social y contribuir a una sociedad más justa e igualitaria. Plantamos las banderas de nuestros principios, las mismas que levantamos desde la resistencia en los noventa.
 

COMENTARIOS