None
OPINIÓN

Crecer en equilibrio y con igualdad

Durante el año 2013 le dimos continuidad e intensificamos una variada gama de políticas públicas, sobre la base de una visión estratégica para el crecimiento equilibrado de nuestra ciudad.
Para llevar adelante el gobierno de una ciudad es necesario realizar inversiones que logren mantener el equilibrio entre las necesidades urgentes de los vecinos y la ejecución de políticas a largo plazo que vayan sentando los cimientos para el desarrollo del futuro.
Son tan importantes las obras de construcción de nuevos accesos a la ciudad como calle Alvear o Italia como así también la puesta en vigencia de un programa de inclusión social como “Oportunidades para jóvenes” a través del cual se financiaron casi 100 proyectos de jóvenes de entre 14 y 24 años.
De la misma forma, seguimos invirtiendo en materia de seguridad con la compra e instalación de cámaras de videovigilancia, pero también invertimos en obras de infraestructura y de acceso a las escuelas para que estén en mejores condiciones y así los alumnos puedan aprender y educarse.
Las extensiones de las redes de agua, cloaca y gas natural siguen creciendo de la misma manera que las opciones que tienen los artistas juninenses para desarrollarse, mostrarse y vender sus producciones.
En el mismo sentido, para esta administración municipal es tan importante la separación y recolección de residuos sólidos urbanos que se realiza los días lunes en gran parte de la ciudad como la compra y entrega de materiales como pelotas y zapatillas con agarraderas para los clubes de fútbol, la compra y entrega de material didáctico y deportivo para los jardines, escuelas primarias y secundarias.
Es así como diariamente vamos tomando decisiones que tienen como objetivo a todos los vecinos de Junín, logrando un crecimiento sostenido y equitativo en todos los barrios juninenses.
Junín ha demostrado un gran crecimiento en estos últimos años, a pesar del contexto primero favorable y luego muy desfavorable de las variables macroeconómicas por las que está atravesando nuestro país.
A pesar de estos vaivenes económicos y de la imposibilidad que tiene el sector privado de realizar inversiones por la falta de previsibilidad, desde el gobierno local de Junín supimos entender esta situación y fuimos generando escenarios que fueran propicios para el sector industrial y comercial en el ámbito local.
En ese marco, creamos el programa SOS Creativo que hoy es una incipiente mesa amplia desde donde comenzamos a conocer a un nuevo sector de la producción local que con el correr del tiempo será un novedoso e importante motor de la economía juninense. Ya que los involucrados en este sector son personas con gran talento y creatividad.
Los servicios básicos en los próximos años seguramente alcanzarán al ciento por ciento del casco urbano y algunos de ellos cubrirán gran parte de las viviendas que se encuentran fuera del mismo. Estas condiciones permitirán seguir fomentando la construcción de nuevas viviendas y mantener activo al sector de la construcción con todo lo bueno que ello implica.
Sin dudas que nuestra ciudad, a partir de condiciones ajenas a lo local pero de muchas otras que son estrictamente juninenses y que el gobierno local ha sabido sostener y fomentar, lleva varios años recibiendo inversiones en obras de construcción que movilizan la economía local.
Lo mismo sucedió con el sector productivo, tanto industrial como de servicios, para el cual Junín volvió a ser atractivo y se encontró con una ciudad y un gobierno receptivo a las inversiones que generan nuevos empleos.
La situación social en general y la seguridad de cada vecino en particular son cuestiones que tenemos muy presentes. Es por ello que estos temas no se abordan solamente desde una sola mirada. Focalizar los esfuerzos sólo en lo social sin apoyar a las fuerzas de seguridad y a la Justicia en las tareas de prevención y lucha contra el delito no serviría de nada. Lo mismo sucedería si todos los esfuerzos se volcaran en materia de seguridad.
Por lo tanto, mientras invertimos recursos en más patrulleros, más cámaras de seguridad, también invertimos recursos en programas de inclusión social, en mejoras de infraestructura en los barrios y en arreglos de escuelas.
En este sentido, el compromiso del gobierno local es muy amplio y las acciones como decía antes están focalizadas a mantener el crecimiento de la ciudad en equilibrio y que todos tengan las mismas oportunidades.
Es por eso que durante el año que comienza no vamos a detener nuestros esfuerzos. Vamos a generar nuevas herramientas de prevención del delito con mayor presencia en las calles, pero también ampliaremos programas sociales para la inclusión de los jóvenes a la educación formal y para su acceso al mundo del trabajo y también reforzaremos nuestro apoyo al sistema educativo, porque creemos que la Escuela debe volver a ser el pilar fundamental junto con la familia para recuperar el tejido social que fuimos perdiendo.

COMENTARIOS