TENDENCIAS

Cómo mejorar la enseñanza de Medicina

El mejoramiento de la calidad académica en la facultad de Ciencias Médicas de La Plata debe partir de un diagnóstico preciso que permita ajustar las condiciones de calidad, pertinencia, cobertura y equidad de nuestro sistema educativo. Los aportes en docencia, investigación, extensión y gestión han de ser discutidos en la pluralidad del consejo directivo, expresión de verdadera convivencia democrática, que permite la participación de todos los claustros a fin de evitar resoluciones hegemónicas.
1. Ajustes en docencia de grado y posgrado: lograr una auténtica reforma curricular participativa activando el trabajo de las prometidas comisiones de docentes y estudiantes, evitando los planes de escritorio que copian sistemas modulares de otras facultades de Medicina extranjeras, no ajustadas a nuestra idiosincrasia; hacer que el currículum contemple áreas de formación biológica, psicológica y social, inculcando el respeto por el paciente como un ser integral; considerar el número de estudiantes y el tiempo de cursada para lograr la sedimentación del aprendizaje, porque las asignaturas anuales no deben ser reemplazadas por módulos cuatrimestrales comprimidos que reducen los tiempos cronológicos en detrimento de la calidad educativa.
También se debe hacer operativa y eficiente la estructura departamental de tipo mixto que respete la autonomía de las cátedras; lograr una verdadera integración horizontal y vertical para que los estudiantes no reciban conceptos en compartimientos estancos; unir el estudio de la estructura normal (macroscopía: Embriología y Anatomía; microscopía: Histología; molecular: Biología), con la función normal (Fisiología y Bioquímica) y con sus equivalentes patológicas (Anatomía Patológica, Microbiología-Parasitología y Farmacología); introducir motivadores clínicos desde primer año para optimizar la integración vertical de las asignaturas de la carrera a través de las actividades interdepartamentales; coordinar las bandas horarias para evitar la simultaneidad en las cursadas dejando tiempo libre para el estudio y el descanso mediante la creación de más actividades en el entorno educativo virtual; incentivar el autoaprendizaje significativo que implica la actualización de las estrategias de enseñanza (enseñar a aprender); transparentar los concursos docentes nombrando comisiones asesoras idóneas para evaluar a los postulantes ; mejorar los índices de eficiencia terminal; valorar el grado de pertinencia social considerando los objetivos propuestos y los perfiles alcanzados; intensificar la capacitación pedagógica de los docentes; profundizar la aplicación de las nuevas tecnologías de información-comunicación (TIC); conceder un mayor número de becas estudiantiles; fortalecer la Práctica Final Obligatoria (PFO) brindando pasantías en servicios o centros de salud acreditados que hagan una evaluación continua; evaluar el sistema educativo en los niveles de cátedra, departamento e institución con un criterio de retroalimentación; estimular la carrera del doctorado a fin de formar recursos humanos altamente calificados; incrementar el desarrollo de los proyectos de capacitación de posgrado con aranceles más accesibles y articular los programas con todas las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Otras pautas


2. Se deben dar incentivos para el área de investigación: aumentar los proyectos de investigación básica, clínica y epidemiológica, logrando que se integren con las actividades extracurriculares departamentales; promover la incorporación de los estudiantes en los proyectos de investigación; asegurar espacios, recursos humanos y equipamiento.
3. Estímulos para la actividad de extensión: lograr que los proyectos de extensión den respuestas a la problemática social para mejorar la calidad de vida de la población; participar a los estudiantes en dichos proyectos y coordinar con los programas desarrollados en las otras unidades académicas e instituciones.
4. Reformas en la gestión interna y externa: propiciar el pluralismo de opiniones en el seno del consejo directivo en diálogo con la Universidad; garantizar presupuesto para mejorar las condiciones educativas centrales: ingreso, egreso, equipamiento didáctico, incentivos docentes, cursos de posgrado en especialidades críticas; evitar la burocratización de los trámites administrativos con un uso racional de los avances informáticos; trabajar en red con las otras unidades académicas y consensuar los criterios educativos con el resto de las facultades de Ciencias Médicas de nuestro país y de América Latina.

Rol docente

Renovar el sistema educativo significa comprender a los estudiantes porque nuestro rol docente desaparece si ignoramos su presencia. Renovar el sistema educativo es ofrecer a los jóvenes graduados propuestas de formación académica en un mundo tan competitivo. Renovar el sistema educativo conlleva a aprender nuevas estrategias de enseñanza aunque esto no asegura lo más valioso: la auténtica vocación docente. Renovar el sistema educativo equivale a modernizar el área administrativa para contar con el valioso apoyo de los no docentes. Renovar el sistema educativo implica trasmitir los valores con el propio ejemplo.
La realidad actual me ha llevado a expresar estas reflexiones como un humilde aporte constructivo para mantener vivo el legado ético de los Maestros de la Medicina y encender una luz de esperanza en el camino de los futuros graduados.

COMENTARIOS