None
OPINIÓN

La situación del trigo, con poco rinde y bajo saldo exportable en el horizonte

Mientras el saldo exportable de trigo disminuye hasta casi evaporarse, la cosecha del cereal desde el NEA aparece con escasos rendimientos al igual que en sectores aislados del Centro-Norte de Santa Fe.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una recolección de la actual campaña 2013-2014 de 10.35 millones de toneladas, es decir un 17,6 % arriba de la cosecha del ciclo anterior que no superó los 8.8 millones de toneladas.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura es menos optimista y piensa que esta trilla arrojará 8.80 millones de toneladas de trigo cuyo pico de recolección está en el mes de diciembre.
Sin embargo, después de dados a conocer estos datos "bajistas", la Subsecretaría de Agricultura de la Nación advirtió que "por los datos ya recogidos, se estima que el número final será superior".
Señaló que "todavía se están haciendo los análisis correspondientes y falta incorporar datos que deben ser analizados", pero que en definitiva todavía no vieron la luz.
La cosecha, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña va de "forma lenta" y aclaró respecto de la devolución, que "de todas formas, los primeros cuadros en recolectarse siempre aportan rindes por debajo de lo esperado, ya que son los que se entregan a cosecha por falta de humedad en este caso".
Hasta ahora se ha recolectado entre los 400 y los mil kilos de trigo por hectárea y los productores cosechan con ansias porque el precio del trigo que hasta superó los 3000 pesos la tonelada así lo amerita.
De todos modos, a nivel nacional recién se ha cosechado el 1 por ciento del área apta para la trilla con un retraso respecto del año anterior del 3,5 por ciento, demora que los especialistas atribuyen a los bajos "registros térmicos" que retardaron el crecimiento habitual del trigo.
Mientras los panaderos se movilizaron esta semana debido al alto precio de la harina, producto a su vez de lo que se paga una tonelada de trigo, las fábricas de pastas protestaron por la cifra a la que deben vender una caja de ravioles.
El informe del Ministerio de Agricultura que va a ser modificado preveía para esta cosecha 2013-2014 un saldo exportable teórico de dos millones de toneladas, cifra magra si las hay ya que en el ciclo anterior se exportaron 3,10 millones de toneladas.
Además la disponibilidad prevista del cereal, según un difundido análisis, es bajísima para la capacidad de molienda presente en el mercado argentino.
Por su parte, el contrato Trigo Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) Enero 2014 cotizaba alrededor de 267,5 dólares la tonelada, casi 40 por ciento más que hace tres meses.
En la Bolsa de Comercio de Rosario los últimos números indicaban que la exportación para entrega a diciembre sobre las terminales de General Lagos, Timbúes, Puerto General San Martín y Lima, pagaba 150 dólares la tonelada.
La molinería, por su parte, podía mejorar este precio por la entrega en Rosario, también en el mes de diciembre, pero a futuro, en Rofex, con entrega en diciembre y enero se intercambiaron a 270 dólares la tonelada, con una caída respecto de los inicios de la semana que pasó.
En tanto, el trigo argentino no se muestra pródigo ni hay esperanzas de que se superen las estimaciones más positivas de su cosecha.


COMENTARIOS