ECONOMÍA

La industria como motor

En los últimos años, la industria nacional se convirtió en un sector clave para el desarrollo local basado en políticas públicas capaces de articular la producción con la educación y el trabajo. El ritmo de recuperación y crecimiento se vio promovido por importantes inversiones, generadoras de empleo genuino. Los agrupamientos industriales con los que cuenta la provincia de Buenos Aires consolidan el progreso económico y afianzan núcleos de población evitando el desarraigo.
Hemos puesto especial atención al desarrollo del área duplicando los parques industriales, dado que representan el carácter sistémico con el que debe pensarse toda transformación en el ámbito productivo, territorial y social. Se trata de la generación de más de 40 mil puestos de trabajo directos que hoy se complementan con la creación de los Centros de Educación Productiva. Los parques demandan nuevas tareas, nuevos oficios. Cuando se instala un espacio de capacitación asegura que la gente que ahí se capacita obtenga empleo rápido, y un empleo calificado que está directamente vinculado a la necesidad del parque industrial. De esta manera consolidamos la convergencia entre las pequeñas y medianas empresas, las industrias y el Estado apostando a la inclusión y las oportunidades colectivas.
Al mismo tiempo vimos cómo se podía mejorar lo que estaba, consolidarlo, profundizarlo, mejorarlo y continuarlo, por eso diseñamos un Plan Estratégico Productivo en la Provincia para tener una hoja de ruta clara de hacia dónde queremos ir, acompañando al Plan Industrial 2020 de Nación. Sumar valor a las cadenas productivas es sumar empleo local y evitar que nuestros jóvenes emigren, además de fortalecer la política de desarrollo de cada zona. Paralelamente, buscamos cambiar la matriz productiva donde la innovación aplicada a la ciencia y la tecnología es un aspecto fundamental, porque el 90 % de la importación de Argentina, son insumos industriales. Nosotros podemos generar procesos innovadores, incorporando tecnología propia y sustituyendo importaciones representando éstas últimas, el 70 % a nivel nacional.
Trabajamos de manera permanente en acercar herramientas técnicas y financieras al conjunto de industrias, empresas y emprendimientos radicados en territorio provincial, en un esfuerzo articulado con el Banco Provincia. En ese sentido, durante 2012 hemos batido récord en el otorgamiento de créditos por 400 millones de pesos de la línea Fuerza Productiva, y de entrega de garantías a través del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), por un monto total de 845 millones de pesos.
El parque industrial es un actor clave que sintetiza todos los elementos que hacen al sostenimiento de un proceso de crecimiento y, sobre todo, a la composición del mismo; eje del giro conceptual con el que pensamos nuestra Provincia, nuestro país al 2020; y uno de los objetivos centrales que persigue el Gobernador así como todos aquellos que estamos comprometidos con este proyecto nacional de desarrollo económico con justicia social. Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del sistema productivo, en un trabajo integrado que permite consolidar un modelo que lucha por más producción, más educación y más trabajo.


COMENTARIOS