ANALISIS

La sucesión empieza a tallar en el discurso presidencial

Ya lo venía insinuando en algunos de sus últimos discursos, pero Cristina Kirchner pareció aprovechar una fecha fundacional de la Argentina y del kirchnerismo para plantear más crudamente la cuestión de la sucesión presidencial.

Pese a que faltan dos años y medio para el próximo recambio en la cúspide del poder, dijo que la "desvela" esa posta y habló de "empoderar al pueblo para no tener que depender de una persona"
que asegure las conquistas logradas en la última década.

Pareció así trazar una línea argumental para la próxima campaña con vistas a las elecciones legislativas de octubre, pero también será un tema recurrente después de esos comicios.

La gran pregunta es cómo se hace para empoderar al pueblo y si eso propiciará alguna iniciativa especial del oficialismo en el futuro.

El dictamen de las urnas dejará más claro si hay espacio para algún operativo clamor del "cristinismo" antes de 2015 o si directamente se lanzará la carrera por la sucesión.

Por lo pronto, a su espalda en el escenario montado en la Plaza de Mayo, la escuchaban varios gobernadores ya anotados en esa competencia como el de Buenos Aires, Daniel Scioli, el entrerriano Sergio Urribarri y el salteño Juan Manuel Urtubey.