None
TENDENCIAS

Facebook aún no se hizo “amigo” de Wall Street

Un año después de su desastrosa salida al mundo de las Bolsas, Facebook sigue intentando que Wall Street acepte su “solicitud de amistad” con una serie de iniciativas orientadas a aumentar sus ingresos que, sin embargo, todavía no han impulsado hacia arriba el precio de sus acciones, que valen un 30 % menos que en su debut.
Hizo el sábado exactamente un año que un sonriente Mark Zuckerberg protagonizó el arranque de la sesión del Nasdaq (la rueda diaria de compraventa de acciones de empresas tecnológicas, en la Bolsa de Nueva York) flanqueado por un fiel ejército de directivos y trabajadores de la red social Facebook, para celebrar uno de los más esperados estrenos bursátiles de la historia reciente en Wall Street.

Errores clave en el debut

Pero la andadura de Facebook por la bolsa neoyorquina no fue como su joven fundador habría soñado. Una serie de errores técnicos provocaron un enorme caos en su primer día de cotizaciones; fue objeto de una demanda por supuestamente haber favorecido a una parte de sus inversores y se amontonaron las dudas sobre la viabilidad de su modelo de negocio.
Además, entre la comunidad inversora no cayó muy bien que Zuckerberg declarase al iniciar los trámites de la OPV que Facebook “no fue creada para ser una empresa” sino para conseguir “una misión social”, lo que parecía toda una declaración de intenciones en la que no se priorizaban las exigencias de los inversores.
La realidad no tardaría en imponerse. Las acciones de la empresa cerraron en tablas su primer día de negociación y después comenzó una caída libre de los valores que llevaría a esos papeles, en pocos meses, a cotizar por un mínimo de 17,55 dólares, la mitad que los 38 dólares con los que concretó su debut en la Bolsa.

Frente a una comunidad inversora muy escéptica

La enorme presión que recayó sobre los hombros de Zuckerberg llevó a la red social a ponerse manos a la obra para tratar de conquistar a una comunidad inversora muy escéptica. Un trabajo que en parte ha dado sus frutos: sus acciones cerraron la semana pasada a 26,25 dólares.
Entre las claves para esa recuperación parcial de los valores bursátiles de Facebook, se encuentra el haber logrado abordar una de las principales preocupaciones de los inversores, su capacidad de generar ingresos a través del uso de la red social en los teléfonos móviles, cada vez más extendido.
Si los ingresos procedentes por publicidad en la telefonía celular significaban un 2% del total de Facebook en el segundo trimestre de 2012, ahora representan más de un 30%, según reveló la empresa en el informe sobre los resultados económico-financieros de los primeros tres meses del ejercicio 2013.
Los últimos resultados de Facebook demuestran no solamente un sólido progreso en la utilización y la actividad, sino que también han encadenado tres trimestres de aceleración de las tasas de crecimiento de ingresos por publicidad en términos interanuales”, considera la firma de análisis tecnológico GLG.

COMENTARIOS