COMENTARIOS

Nutrición y educación

Expertos en nutrición recomiendan a las familias con niños en edad escolar asegurarles un buen desayuno y colaciones saludables como condición básica para su salud, buen desarrollo y rendimiento intelectual.
 La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd) renovó la recomendación al iniciarse otro ciclo lectivo porque, pese a lo claro e incuestionable del concepto, la mayoría de los niños argentinos aún ingieren muchas golosinas, gaseosas, papas fritas, alfajores, productos pobres en minerales y vitaminas y ricos en grasas, sodio y calorías vacías.
 "Un buen desayuno, fundamental para que el chico tenga la energía y los nutrientes que necesita. Por ejemplo, puede incluir leche, fruta y tostadas untadas con queso", explicó Romina Sayar, en una exposición organizada por la Aadynd.
 La especialista propuso variaciones sobre una base similar para hacer atractiva la propuesta a los niños, en un marco de compromiso de los padres para poder vencer malos hábitos.
 "Un buen desayuno es fundamental para que el chico tenga la energía y los nutrientes que necesita"
"Puede ser un licuado de frutas y galletitas integrales con queso, o bien yogur más copos de cereales y jugo de naranja. También se les puede dar leche chocolatada", sugirió.
 En cuanto a las colaciones, que se ingieren entre las comidas principales para no llegar con mucho hambre a la siguiente, propuso aprovecharlas para incorporar más nutrientes, por ejemplo, dándoles a los chicos para el recreo una fruta, una barrita de cereal, o frutas secas, o sugerirles que compren un yogur y no una gaseosa o un jugo azucarado.
 "Los productos deben estar disponibles y los padres inculcar su consumo a los hijos. La etapa de la infancia y la adolescencia es clave para los hábitos", subrayó Sayar.
 En la misma reunión, su colega Cecilia Brett, fundamentó la conveniencia de estos alimentos para reforzar la incorporación de nutrientes clave como calcio, vitaminas A y C, fibra, hierro y zinc, que suelen ser deficitarios en las dietas descuidadas.
 El calcio, presente en los lácteos por ejemplo, es importantísimo para el crecimiento de la masa ósea. La falta de vitamina A deteriora la visión nocturna. Las fibras previenen enfermedades como la diabetes, el sobrepeso, el colesterol. La falta de hierro perjudica el desarrollo intelectual, y la de zinc retarda el crecimiento en la talla", enumeró en forma somera.
 La recomendación experta es que los niños coman alimentos de todos los grupos pero en la medida conveniente de cada uno, con mayor proporción de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
"No significa que los chicos no deban comer grasas ni aceites ni dulces. El problema está en las proporciones". 

COMENTARIOS