None
COMENTARIOS

Lo que puede hacer el Estado

Cómo se explica que con una tasa de desempleo del 26,6% en España no se produzca un estallido social? Tres factores inciden. El apoyo que los miembros de las familias se brindan entre sí, el trabajo en negro, que representa un 24% de la economía, y la ayuda que presta el Estado de Bienestar, especialmente bajo la forma del seguro de desempleo.
 Los países que mejor han sobrellevado la crisis que padece el capitalismo desde fines del 2008 son los que tienen un seguro de desempleo extenso que impide que los grupos de menores ingresos caigan bajo la línea de indigencia. Es el caso de Israel, donde en virtud de su duración -se extiende todos los años que sean necesarios mientras la persona no tenga trabajo- presenta elementos comunes con la renta básica universal, que se aplica en sentido estricto para todos los niños, sean ricos o pobres.
Las madres separadas también reciben subsidios extra, así como los adultos mayores. Al igual que en Alemania, donde existen redes similares de contención, el Estado toma parte activa en la distribución de empleos. En Alemania y otros países de la zona, cuando se termina el seguro de desempleo se otorga otro que disminuye cada mes si el beneficiario no acepta los trabajos que se le ofrecen, pero no disminuye tanto como para privar de bienes básicos que permiten mantenerse con vida.
Estas medidas explican por qué, a diferencia de Argentina, en estos y en otros países europeos no hay villas miseria, personas que revuelvan la basura o niños subalimentados.
 Los países europeos con menos violencia social tienen coeficientes más bajos de desigualdad y cuentan con subsidios o variantes de la renta universal que permiten garantizar a todo ciudadano bienes básicos para la vida, más allá del gobierno de turno, del aumento de precios y de las tasas de desocupación.
 En la Argentina el ingreso podría ser aplicado gradualmente, evitando el clientelismo y beneficiando primero a los más necesitados, bajo el lema “Tolerancia cero a la pobreza”.
 Frente a los que descalifican este proyecto por considerar que entonces ya no habría motivación para trabajar, es posible argüir que las personas no sólo trabajan para ganar dinero, también lo hacen para sentirse útiles, entretenerse, disfrutar de la sociabilidad que proporciona el ámbito laboral, porque les gusta la tarea que desempeñan, para contribuir al bien común o simplemente porque otros lo hacen.
El Ingreso Básico cubriría bienes mínimos; para acceder, por ejemplo, al televisor, sería necesario trabajar.
¿Es posible vivir pacíficamente en países con mucha desigualdad y en los que imperan políticas demasiado gradualistas? Cuando una porción significativa de la población no accede a los bienes más valorados por la sociedad es difícil que haya paz, porque eso implica que no hay justicia.

COMENTARIOS