Acuerdo con Irán

El senador oficialista Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, descontó que el Congreso aprobará sin mayores obstáculos el convenio firmado con Irán por la investigación del atentado a la Amia y repudió las críticas de la UCR y el PRO a la iniciativa.
“El Congreso de la Nación va a avalar el acuerdo para que no quede sólo en espaldas del Ejecutivo y sea el Parlamento el que brinde la posibilidad de avanzar”, sostuvo Filmus.
Y, en este sentido, dijo que le da “pena” que “un tema de Estado en el que deberíamos estar todos juntos sea usado para cuestiones políticas” por parte del arco opositor y cargó contra la UCR y el PRO por sus críticas a la iniciativa.
“En el caso de la UCR preguntaría cuánto se avanzó durante el Gobierno de la Alianza en este juicio, qué pasos concretos se dieron desde el Ejecutivo para avanzar”, señaló Filmus y agregó que “en el PRO hay una falta de ética total”.
El senador recordó al respecto que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “nombró como jefe de la Policía Metropolitana a un tipo que está procesado en este juicio por encubrir y destruir prueba”, en alusión al ex comisario Jorge “Fino” Palacios.
Filmus sí ratificó que “no hay ningún menoscabo a la soberanía argentina” en interrogar a los iraníes acusados por el atentado en Teherán y sostuvo que “lo único que le puede pasar al juicio a partir de esto es avanzar, nada puede volver atrás”.
Por su parte, el senador nacional de la UCR Ernesto Sanz también pronosticó que el acuerdo entre la Argentina e Irán por la causa Amia tendrá un tratamiento rápido en el Congreso pero sostuvo que “el voto de la mayoría oficialista no va a darle la legitimación política”.
El memorándum de entendimiento firmado por ambos países para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía comenzará a ser tratado el miércoles por un plenario de comisiones del Senado y la oposición ya adelantó que votará en contra cuando la iniciativa llegue al recinto.

COMENTARIOS