OPINIÓN

Educación para los adultos mayores en la Universidad

Frente al fenómeno del envejecimiento de las sociedades, tanto en nuestro país como también en varios países del mundo, surgió en las últimas décadas la educación para las personas mayores, la que se desplegó bajo la forma de áreas de estudio y práctica, y cuyo desarrollo continúa hasta la actualidad.
En el presente existen más de 20 programas en distintas universidades públicas del país.
Una de las características particulares de los programas universitarios es que responden a la modalidad de educación no formal, abierta, participativa y flexible. A diferencia del modelo tradicional universitario, no exigen estudios previos y proponen un régimen de promoción abierto, en tanto que el alumno participante puede circular por todas las actividades que cada programación ofrece.
El Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) fue fundado en el 2005, incorporándose en la UNNOBA en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria.
La realización y puesta en funcionamiento del programa implicó consolidar un espacio académico, científico, de transferencia de conocimientos y de integración de la universidad a la comunidad de Junín y Pergamino, en relación a la promoción de la salud de las personas mayores.
La educación permanente a lo largo de la vida representa un recurso privilegiado para que las personas puedan enfrentar los cambios sociales y tecnológicos del mundo actual, lo que favorece su inclusión y su participación.
La educación es un Derecho de los seres humanos, sin que la edad signifique una limitación para seguir aprendiendo. Se concibe al aprendizaje como un proceso continuo que se realiza durante toda la vida.
La acción educativa está fundamentada en la adquisición de nuevos aprendizajes y capacidades. Simultáneamente, el programa ofrece la posibilidad de acompañar las transformaciones inherentes al proceso de envejecimiento en sus funciones de promoción y de prevención de la salud.
Algunos de los objetivos principales del programa son:
- Construir un espacio fundamentado en la Educación Permanente.
- Contribuir a la promoción de la salud y la calidad de vida.
- Consolidar una imagen social positiva de la vejez.
- Brindar la posibilidad de seguir creciendo a través del aprendizaje.
La inscripción al primer cuatrimestre para los cursos que se dictan en 2013 se realizará del 18 de febrero hasta el 8 de marzo, en el horario de 9 a 15, en el edificio de Extensión Universitaria, ubicado en España 37 de Junín. Para más información, comunicarse al 236-4407750 int. 11310 o al mail [email protected]


COMENTARIOS