DE PUÑO Y LETRA

La magnífica Curutchet

“Finaliza mi trabajo. Vuelvo a casa desde La Plata, miro a la derecha y veo un grupo bastante grande de turistas, varios extranjeros y algunos porteños. Entre cámaras y flashes, un señor con perfecto acento inglés británico explica  por qué es tan importante esa casa de fachada blanca que todos observan con atención.
Veo que se trata de la vivienda que perteneció al doctor Pedro Curutchet. Es una maravilla arquitectónica creada por Le Corbusier, un aquitecto cuyo nombre real fue Charles Edouard Jeanneret-Gris.
La podemos ubicar en el Boulevard 53 Nº 320, entre calles 1 y 2, muy próximo al Ministerio de Seguridad provincial.
No voy a detenerme aquí en preguntarme si los argentinos sabemos la riqueza en patrimonio arquitectónico que tenemos. La cuestión es que esta debe ser una de las construcciones más admiradas de Sudamérica.
Me detengo en el semáforo en calle 1 y 51, mientras recuerdo que en 1999 haciendo un taller de literatura de ciencia ficción en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la literatura propuesta la mencionaba, relacionándola con el Museo Guggenheim de Nueva York, al explicar el perfil futurista que propone dicha estética.
La cuestión es que ha sido propuesta para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales de Excepcionales de la UNESCO.
Si, si, ya sé que es la casa de «El Hombre de al lado» la película que interpreta Daniel Araoz y que todavía tengo que ver.
Y hablando de films, me ha comentado un grupete de «fantaseadores» platenses que se ha pensado en esta vivienda para una película de ciencia ficción norteamericana, qué bueno será tener de cerca a un director con su sillita blanca (¿Las usan todavía?, Ja, ja).
Me despido y me voy a cocinar, para cuando ustedes lleguen tener todo listo. Vemos la ‘peli’ y comemos unas empanaditas. Ojalá que sea de final feliz !”.

 

COMENTARIOS