COMENTARIOS

Mucho alcohol y demasiadas presiones en los jóvenes

Se suele decir que el consumo de alcohol entre la gente joven alcanza niveles alarmantes. Es verdad. Como muestra, basta citar “ la previa” , ese hito social que aglutina adolescentes en el ambiente reservado y protegido de un hogar, mientras se espera la salida propiamente dicha. Qué es lo que se espera y qué es lo que se prepara en la previa puede brindarnos algunos rastros para elucidar un fenómeno preocupante.
Hoy los adultos que nos escandalizamos frente a la ingesta de los chicos decimos: “qué barbaridad, en nuestra época tomábamos, pero jamás de esta manera”. Es cierto, pero el razonamiento omite que nuestros chicos beben en el momento previo a salir a un mundo que hemos construido nosotros.
Sin duda, desde siempre el encuentro con el otro sexo supone el riesgo del rechazo -por algo, ya Freud vinculaba el alcohol con el desengaño amoroso-, pero ¿cuáles son las coordenadas que hoy hacen necesaria tanta “preparación”?
El lenguaje nos brinda datos invalorables: para hacer referencia a la diversión, los chicos suelen decir vamos a descontrolar. ¿Qué es lo que está tan controlado, que es necesaria la ingesta de una sustancia cuyos efectos se distinguen por la desinhibición?
Vale la pena indagar si hay permiso para fracasar o si la época que vivimos está signada por un imperativo de éxito que no admite traspiés ni vacilaciones; es decir: estar siempre bien, triunfar en todo, lucir joven, pleno… al palo, como se suele escuchar.
Propongo considerar, entonces, que la sobrecarga de alcohol está destinada a suavizar y aliviar este mandato de éxito. Esta suerte de todo o nada que aplasta la riqueza de los matices en toda experiencia. Alguien podría sostener que en los boliches pasa de todo, que los chicos “transan” o se besan de manera descontrolada. Es cierto, quizá...
Pero es que esa práctica compulsiva no es ningún encuentro, más bien se trata de una degradación erótica que rechaza el compromiso de la palabra, el arte de la seducción, el reconocimiento del semejante.



COMENTARIOS