None
DESARROLLO DEL MILENIO

¿Argentina llega al objetivo?

Los datos oficiales de la Argentina indican que el país ya cumplió con su compromiso ante la ONU de disminuir la pobreza a menos del 20 por ciento de su población para 2015, aunque los indicadores extraoficiales dan cuenta que aún queda un largo camino por recorrer.
Los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países, entre ellos Argentina, tomaron en septiembre de 2000 el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El reto planteado por el ODM para dentro de tres años es reducir el porcentaje de hogares pobres (en términos de ingresos) a menos del 20 por ciento y erradicar en forma definitiva la indigencia.
La tendencia de reducción de la pobreza registrada por el Gobierno Nacional muestra que podría lograrse la meta establecida, pero no así  la relativa a la eliminación de la indigencia, cuyo ritmo de disminución debe acelerarse, según precisó UNICEF.
La meta establecida fue alcanzada ya en el año 2008, de acuerdo a los números brindados por el Gobierno argentino a la ONU, con un índice de pobreza del 15,3, unos 5,3 puntos porcentuales inferior al nivel registrado durante 2007.
No obstante, los sindicatos de trabajadores y las consultoras económicas privadas del país descreen de esos datos y aseguran que aún falta un largo camino por recorrer, con entre siete y diez puntos porcentuales por reducir.

COMENTARIOS