OPINION

La fiebre del “shale”

A diario la prensa global especializada en mercados financieros y negocios inunda las redes con noticias sobre la “fiebre” del gas no convencional, en un contexto donde los yacimientos de “Vaca Muerta”, en la Argentina, ya aparecen en los radares de los inversores.
   La presidenta Cristina Kirchner mantuvo en Estados Unidos un encuentro con el presidente de Exxon, Rex Tillerson, en el marco de un contacto en el que, según señaló YPF, se “analizó la posibilidad de acelerar el desarrollo de los recursos no convencionales”.
   Al mismo tiempo, el sitio especializado en mercados bursátiles Seeking Alpha, recomendaba a sus lectores comprar acciones de la compañía Chevron, basado en sus avances en la exploración de “shale gas” en China.
   En esa nota dirigida a inversores se recordaba también, de manera puntual, que Chevron “colaboró con la Argentina YPF en la producción, desarrollo y exploración de reservas de gas y petróleo no convencional”, entre otros avances de la compañía a nivel  global.
   Del otro lado del mundo, distintos medios de prensa dieron cuenta de que un centenar de compañías participaron en China de la segunda ronda de licitaciones que el gobierno de ese país realiza para avanzar en la exploración de gas no convencional.
   Según se informó, un tercio de esas empresas son privadas y el resto, compañías estatales chinas.
   En la primera licitación de este tipo, realizada por China en 2011, sólo habían participado seis compañías, con lo que en esta oportunidad se pudo ver el interés creciente por el negocio.
   En ese contexto, se siguen abriendo preguntas y polémicas ante una modalidad de extracción de combustibles fósiles que una década atrás estaba “en pañales”.
   En los Estados Unidos, el país que más tiene desarrollado este tipo de emprendimientos, se conoció una encuesta realizada el mes pasado por Bloomberg National Poll, según la cual el 56 por ciento de los consultados señalaron que se necesitan más regulaciones para las perforaciones de gas “no convencional”.
   El dato que las empresas del sector salieron a destacar es que ese tipo de preocupación por la cuestión “ambiental” se redujo: en marzo pasado una encuesta similar arrojó que el 65 por ciento de los estadounidenses pedía mayores regulaciones.
   El planteo de quienes piden “menos regulaciones” se incrementó de un 18 a un 29 por ciento en seis meses.
   Las empresas destacan que el precio del gas cayó “un 76 por ciento desde julio de 2008” a partir del uso de las tecnologías que permiten la extracción de este tipo de energías.
   Es por eso que en su último discurso sobre el Estado de la Unión, en enero pasado, el presidente Barack Obama estimó que el “shale” podría acumular la creación de 600 mil puestos de trabajo para fines de esta década.
   Al cierre de su “road show” por Europa y Estados Unidos para  atraer inversiones, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, mostró “gran  entusiasmo” por la posibilidad de cerrar acuerdos con distintas compañías para la explotación de los yacimientos de gas no  convencional en Argentina. Para el país es apenas el inicio de un camino que requerirá  acuerdos financieros, productivos y ambientales y que,  seguramente, necesitará de gran esfuerzo, constancia e  inteligencia tanto por el sector público como el privado para ser  transitarlo con éxito. 

COMENTARIOS