OPINION

Desarrollar la movilidad sostenible de nuestra ciudad

La localización de la terminal actual, en el área centro de nuestra ciudad, se encuentra en crisis desde hace mucho tiempo atrás. Por esta razón, el Gobierno local viene analizando su re-localización y la reutilización del predio que actualmente ocupa con un uso más acorde al sector.
Esta problemática generó en el Plan Estratégico de Desarrollo, realizado entre los años 1998-2000, la formulación de un proyecto específico.
Hacia el año 2006, considerándolo prioritario para el desarrollo de la ciudad, el Gobierno local solicitó asistencia a la UNPRE, para realizar la evaluación de re-localización, planteando un análisis de determinación del predio más conveniente para su funcionamiento.

La actual Estación

La Estación actual se localiza en el sector central de la ciudad, el que posee mayor concentración de gente y funciones y que constituye el centro administrativo y comercial de la ciudad y de la región.
Por otra parte, el edificio en el que funciona se encuentra diseñado según las necesidades de la época en que se construyó (década del 60).
Con el importante desarrollo que la ciudad vive desde hace algunas décadas tanto el edificio como su ubicación comenzaron a quedar chicos e incómodos.
La situación de emplazamiento de la Terminal impide que la misma tenga posibilidades de mejorar y crecer, tanto sea para optimizar el funcionamiento actual o para permitir el arribo de nuevas líneas.
A su vez, la circulación de micros de media y larga distancia por calles que no están preparadas para el movimiento de rodados de gran porte, genera inseguridad vial, atascamientos en el tránsito y un gran desgaste del pavimento, entre otros.
A esto se suma que el ingreso de los colectivos es lento y se ve dificultado porque las principales rutas de acceso a Junín se hallan alejadas de la Terminal y los circuitos de acceso resultan tortuosos (no lineales).

La re-localización

El objetivo primordial de la re-localización es mejorar y modernizar la infraestructura y el servicio de transporte de pasajeros desde y hacia la ciudad.
Pero este proyecto a su vez cumple con los objetivos específicos de mejorar la circulación de ómnibus de pasajeros de gran escala, optimizando el arribo de los mismos a la ciudad, evitando las demoras actuales.
Posibilita también la llegada de más empresas de transporte con la consiguiente mejora en la conectividad de la ciudad, y logra mejorar algunas condiciones de tránsito interno, a través de la prevención de los inconvenientes ocasionados por la circulación de transporte dentro de la planta urbana.
Entre las ventajas más destacadas que se alcanzan con el traslado se encuentran el ingreso de nuevas empresas de transporte a la ciudad y la mejora de las condiciones de funcionamiento de la terminal en si misma y en relación a su localización, además se mejora la conexión entre diferentes localidades y puntos de interés del Partido.
Siendo el Desarrollo de la movilidad sostenible uno de los desafíos a abordar por la ciudad, entendiendo a la movilidad como un factor urbano más amplio que sólo el transporte y el tránsito, incluyendo los conflictos de usos y actividades que se presentan en la ciudad, es que se plantea la necesidad de re-localizar la terminal de transporte de pasajeros.
El traslado se plantea no sólo como objetivo de desarrollo urbano, mejorando la movilidad y la accesibilidad de todos los transportes que llegan y/o pasan por la ciudad, sino también como desarrollo económico del ámbito local.
En relación a la accesibilidad al sector central, por parte de los pasajeros regionales que arriban a la ciudad a realizar diversas actividades centrales, se plantea que esta Terminal se articulará con una parada interna, y que a través de un sistema de transporte urbano se logre una óptima conexión entre las diferentes partes de la ciudad y la terminal.
Por otra parte la manzana que ocupa actualmente implica una nueva posibilidad de desarrollo urbanístico acorde al sector en el que se encuentra y con la jerarquía que el área central de la ciudad requiere.

El predio seleccionado

Luego de un análisis de alternativas posibles, el predio seleccionado resultó el sector del Complejo Municipal lindero a la Ruta Nacional 7 / Provincial 65, en la intersección con la avenida de Circunvalación.
Las variables analizadas incluyeron la capacidad receptiva del terreno, inherente a la parcela y sus condiciones actuales; las condiciones de accesibilidad externa, que incluyen las relaciones con el sistema vial primario y los accesos; las condiciones de movilidad interna, la relación del sector con la ciudad y sus principales elementos; las características propias del sector; el impacto previsto en el sector a partir de la implantación del proyecto; la asociación con otros proyectos y el costo económico financiero.n


COMENTARIOS