Quién fue…

Osvaldo Alvarez Guerrero nació en Florida, Buenos Aires, en 1940 y murió el 27 de julio de 2008. Fue abogado y político, dirigente de la Unión Cívica Radical, y primer gobernador de la provincia de Río Negro desde el retorno de la democracia en 1983.
En 1958 se afilió a la Unión Cívica Radical del Pueblo en el Comité de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, participando de la Juventud Radical. Recibido de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1963, en junio del año siguiente se radicó en Río Negro.
Alvarez Guerrero participó del gobierno radical de su provincia adoptiva desde 1964 en que el gobernador Carlos Nielsen lo designó subsecretario de Asuntos Sociales, hasta el golpe de estado de la Revolución Argentina el 28 de junio de 1966. Cofundador del Movimiento de Renovación y Cambio -ala renovadora del viejo partido radical que a nivel nacional lideraban el bonaerense Raúl Alfonsín y el cordobés Conrado Storani, integró la junta reorganizadora de la Unión Cívica Radical de la provincia de Río Negro 1972 y luego presidió el Comité Provincial partidario.
En las elecciones de marzo de 1973 fue electo diputado nacional, desempeñándose como un activo parlamentario del bloque radical que presidía el balbinista Antonio Tróccoli, hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
Alvarez Guerrero fue candidato a gobernador de su provincia adoptiva en representación de su partido, siendo Río Negro una de las siete sobre 22 provincias argentinas en que la Unión Cívica Radical ganó las gobernaciones, acompañando el triunfo de la fórmula presidencial Raúl Alfonsín Víctor Martínez en las elecciones del 30 de octubre de 1983.
Gobernador durante el período 1983-1987, en las elecciones del 6 de septiembre fue electo diputado nacional, banca legislativa que ocupó por el período 1987/1991. En 1991 fue elegido presidente de la Convención Nacional de su partido, cargo al que renunció en 1994 en oposición al acuerdo para la reforma de la Constitución Nacional conocido como pacto de Olivos entre el ex presidente Alfonsín y su sucesor peronista Carlos Saúl Menem, ambos titulares de sus respectivos partidos.

COMENTARIOS