El desempleo en la campaña de los EE.UU.

La economía estadounidense creó 163.000 nuevos puestos en julio, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, una cifra sólida que se mete de lleno en la campaña presidencial y que, para muchos observadores ayuda al presidente Barack Obama, a pesar de que la tasa de desempleo aumentó a 8,3%.
La creación de empleo estuvo por encima de las previsiones, pese que la tasa de desempleo subió 0,1 puntos porcentuales, por lo que el informe fue recibido como una evidencia de que la primera economía del mundo sigue en la senda de la recuperación económica.
“Este es un informe positivo”, dijo Jason Schenker de Prestige Economics. “Finalmente tenemos algunos datos positivos en el frente del empleo”, afirmó Nigel Gault, economista de IHS Global Insight. “El informe va a aliviar los temores de que Estados Unidos pueda estar encaminándose a una recesión”, agregó.

Un tema clave

A tres meses de la elección presidencial, con una campaña dominada por la economía y el empleo, Estados Unidos cuenta oficialmente con 12,8 millones de personas desempleadas, es decir 100.000 más que en junio.
Por eso, el presidente estadounidense tuvo un reacción prudente ante las cifras. “Todavía hay mucha gente que está buscando trabajo, tenemos que hacer muchos esfuerzos por ellos”, afirmó Obama.
“Sabíamos cuando yo empecé en este puesto que una recuperación) iba a tardar un tiempo. No habíamos tenido una crisis económica tan profunda ni tan dolorosa desde la década de 1930”, agregó. La Casa Blanca dijo por otra parte que este informe aporta más “evidencia de que la economía sigue recuperándose tras la peor crisis desde la Gran Depresión”.
Pero el candidato republicano a las presidenciales, Mitt Romney, criticó el aumento del desempleo en julio, que tocó un máximo desde el mes de febrero. “El aumento de la tasa de desempleo es un golpe para las familias de la clase media que tienen dificultades”, afirmó el republicano en un comunicado, en el que prometió crear 12 millones de empleos en su primer mandato.
“Hemos registrado 42 meses consecutivos con una tasa de desempleo superior al 8%. La clase media estadounidense merece algo mejor”, agregó. Sin embargo, las cifras de creación de empleo hacen difícil que Romney aleje el foco de los temas que lo perjudican en las encuestas.

COMENTARIOS