None
OPINION

El ataque a los docentes, moneda corriente

Desde el segundo semestre del año pasado venimos solicitando paritarias, sin obtener respuestas, lo que nos ha llevado a implementar las últimas medidas de fuerza, a pesar de ser los primeros interesados en cumplir con nuestra tarea áulica con los alumnos.

Desde el segundo semestre del año pasado venimos solicitando paritarias, sin obtener respuestas, lo que nos ha llevado a implementar las últimas medidas de fuerza, a pesar de ser los primeros interesados en cumplir con nuestra tarea áulica con los alumnos.
Los docentes de la provincia de Buenos Aires actualmente cobramos un sueldo inicial de $ 2.400 con un básico de $ 1.332 (que está incluido en los $ 2.400).
Por eso, ante la falta de convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, reclamamos:
-La apertura urgente de la Paritaria  Provincial
-Exigir $ 3.100 de salario inicial, avanzar en una recomposición del Salario Básico y blanqueo de las sumas en negro
-La eliminación de los topes de las Asignaciones Familiares
-La modificación de la 4° Categoría del Impuesto a las Ganancias
-Mejoras en la infraestructura escolar
Los llamados llegaron, pero a partir del 14 de febrero, cuando los docentes ya estaban en las instituciones y con mucho malestar, porque los plazos se acortaban para el inicio de clases.
Como todos los años el Gobierno dilató los plazos y el inicio de clases se vio interrumpido por medidas de fuerza, ya que los docentes se cansaron de esperar, se les terminó la paciencia y sintieron que el Gobierno les faltó el respeto como lo viene haciendo año tras año. Hoy los docentes dijimos basta y estamos decididos a hacer escuchar nuestra voz y nuestro reclamo digno.
Asimismo, denunciamos la falta de voluntad política de los gobiernos nacional y provincial para asumir el pago en tiempo y forma del Incentivo Docente, hasta tanto la administración central gire los fondos correspondientes.

Lo que dijo Cristina…

Los dichos de la Presidenta provocaron un gran enojo en los maestros. Debido a ello, ponemos en su conocimiento que las horas de trabajo no se limitan al horario de la jornada laboral; que por estatuto sólo tenemos 30 ó 40 días de vacaciones según la antigüedad. Con respecto a las inasistencias, hay un ente regulador, con un convenio con el gobierno de la Provincia, por lo tanto, el Estado es el encargado del control.
Nos resulta ilógico que, a 65 años de la declaración de los Derechos del Trabajo promulgada por Juan Domingo Perón, se nos haga este planteo y se nos culpe por pedir incrementos salariales. El artículo 6 de esa declaración establece el derecho al bienestar, a disponer de una vivienda, de indumentaria, de alimentación adecuada, imponiendo la necesidad social de elevar el nivel de vida.
El ataque a los docentes se ha vuelto desde hace mucho tiempo moneda corriente y nos duele .Pero no vamos a renunciar a seguir defendiendo nuestros derechos, a luchar por un salario digno y a defender a la escuela pública como generadora de justicia social y equidad. Es evidente que a muchos les molesta, pero nuestras convicciones en este sentido son muy claras y firmes.
Vamos a seguir con el entusiasmo de siempre, trabajando en la profesión que hemos elegido y defendiendo nuestro derecho a tener salarios dignos y condiciones dignas de trabajo.

Compás de espera

Las autoridades provinciales solicitaron un cuarto intermedio durante la reunión de la Comisión Técnica Salarial, con la finalidad de acercar una propuesta que responda al pedido de los docentes. El plazo es hasta el lunes 12 de marzo, indefectiblemente, y  seguimos dispuestos al diálogo, pero el diálogo con resultados.
Pretendemos que las sumas que están por debajo del básico se sumen e incrementen. La propuesta tiene que ser superadora para poder consultar a los docentes.
Si la oferta, con todo, resultase ínfima, la rechazaremos y, de hecho, ya tenemos medidas de fuerza votadas en asamblea. Los docentes bonaerenses hemos demostrado que estamos dispuestos a continuar y profundizar las medidas.n


COMENTARIOS