Nueva edición de Arteba, la feria de arte contemporáneo
NOTA DE OPINIÓN

Nueva edición de Arteba, la feria de arte contemporáneo

Mañana cierra Arteba, la feria de arte contemporáneo en su Edición 33ª, que por tercera vez consecutiva se realiza en la sede de Costa Salguero y cuenta con 65 galerías, de 16 ciudades del país y 400 artistas representados.

Las preinauguraciones, donde son invitados instituciones, coleccionistas y profesionales con el objetivo de sostener el mercado de arte local, mediante ventas y promoción de artistas, tanto en el plano nacional como internacional, cumplieron con el propósito.

Los Museos que compraron piezas en las preinauguraciones son el Museo Arte Moderno, Malba, Sívori, Macba, Museo Vidal de Corrientes, Museo Rawson de San Juan y Museo de Arte Contemporáneo de Salta.

El programa vigente, creado por Mauro Herlitzka “Matching funds arteBA-Banco Ciudad“, aporta una suma de dinero a los Museos para la compra de obras.

Este año se llevó a cabo la Feria de Arte en Salta a principios de agosto, por primera vez, y la Feria arteCo, en Corrientes, que va por la sexta edición y ya se consolidó, por las propuestas federales y el apoyo a las artes.

Con respecto a las galerías, es muy ágil el sistema QR que adoptaron. Ahí encontramos para mirar todas las imágenes de las obras, el precio correspondiente y la ficha técnica, algo realmente clave si se quiere encarar una compra.

Al ingresar, aún nos dan un plano de papel para organizar el recorrido que consta de una sección principal, con galerías de amplia trayectoria y obras, en general históricas, de precios más elevados que en el espacio Utopía (antes Barrio Joven), con galerías que abrieron en Buenos Aires, por distintos barrios, y que van de punta y ya logaron hacerse conocidas. Gente joven que las gestiona y más atractivas por su precio.

Para tomar algo, hay un espacio al aire libre, musicalizado por Lollapalloza. Para comer, una propuesta de índole social del comedor gourmet “Belleza y Felicidad Fiorito”; un proyecto de un colectivo, sin fines de lucro, activo desde el 2003 que por cada plato que se compra, se dona un plato rico y gourmet a sectores más desfavorecidos.

El plan se completa con artistas invitados en instalación y archivo: Juana Molina, Marina del Caro, Moria Casán y Batato Barea entre otros.


Gabriela Basso

COMENTARIOS