La fecha está resuelta: el martes 20. El lugar, aún es objeto de debate. La decisión, en cambio, está tomada. Ese día, el presidente Javier Milei encabezará el desembarco bonaerense de La Libertad Avanza, una suerte de puntapié inicial para poner proa rumbo al año electoral.
Los libertarios apuntan a hacer una demostración de fuerza en un distrito clave para el plan de acrecentar su tropa legislativa en el Congreso. En la Provincia se eligen nada menos que 35 diputados nacionales, un número por demás apetecible de cara a la intención del oficialismo nacional de engrosar su bloque en la Cámara baja.
La actividad viene enmarcada además en las tensiones que se registran entre La Libertad Avanza y el PRO. Milei ya se llevó el sector que lidera Patricia Bullrich, que promueve la fusión de ambos sectores. Mauricio Macri, en cambio, levantó las banderas de la independencia de su partido respecto del Gobierno al que si bien apoya, le marca déficits de gestión además de críticas a algunos funcionarios.
La movida que tiene previsto encabezar Milei se venía gestando antes de la reaparición pública de Macri. Fuentes de la Libertad Avanza admiten que la organización de la actividad entró en un impasse producto de la expectativa por los dichos del ex presidente. Las críticas del jefe del PRO al entorno del jefe de Estado terminaron por acelerar los tiempos.
El propio Presidente será el orador de fondo del acto libertario. También está previsto que hablen Bullrich y el diputado nacional José Luis Espert. El rol del dirigente liberal en el mitin de LLA es una señal más en el sentido de que Milei lo piensa como posible cabeza de la lista de diputados nacionales. De hecho, no hace mucho tiempo lo calificó como un “candidatazo”.
Esa posibilidad no es la única aunque sí la que más peso congrega. Hay quienes en La Libertad Avanza mencionan a Sebastián Pareja, el funcionario nacional de extrema confianza de Karina Milei.
La hermana del Presidente se apoyó en Pareja para la conformación del partido libertario en la Provincia, un trámite que está a punto de concluir. En fuentes partidarias se dice que el senador bonaerense con licencia también tendría intenciones de integrar esa lista o pelear por liderarla.
Esas especulaciones dan paso a otras que tienen que ver con el lugar que se terminará eligiendo para concretar el desembarco libertario en la provincia que gobierna Axel Kicillof. Si bien se daba como un hecho que La Plata corría con ventaja, voceros de La Libertad Avanza aseguran que la elección de la sede sigue siendo motivo de análisis y debate interno.
Hay análisis de todo tipo: desde los aspectos políticos hasta cuestiones de logística, seguridad y capacidad del lugar que servirá como sede.
Además de la capital de la Provincia, otra lugar posible para la bajada de Milei es Tres de Febrero. Allí, el Presidente jugaría de local ya que en ese municipio gobierna Diego Valenzuela.
El intendente es uno de los dirigentes del PRO que migró junto a Patricia Bullrich y se enroló en el esquema libertario.
La tercera alternativa es La Matanza, el distrito más grande de la Provincia. Allí gobierna Fernando Espinoza, que afronta una delicada situación judicial producto de una acusación por abuso. Los libertarios pretenden plantar un nombre para la pelea 2027 y la idea es posicionar a la senadora provincial Florencia Arietto.
COMENTARIOS