PARA LA REACTIVACION DEL TREN RETIRO-MENDOZA

La escasa contribución de los legisladores

A diferencia de lo ocurrido con la autovía Junín-Luján, donde diferentes legisladores pertenecientes a distintos partidos políticos se pronunciaron o exigieron respuestas ante la paralización del proyecto, en el caso del tren de alta prestación Retiro-Mendoza sólo se pronunció la diputada nacional Patricia Bullrich.
En este sentido, la legisladora presentó, el 8 de septiembre de 2008, un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el llamado a licitación pública nacional e internacional para la contratación de la obra integral de infraestructura de un tren de alta prestación, en el corredor Buenos Aires-Mendoza, correspondiente a la línea del ferrocarril General San Martín (4906-D-2008).
En éste, se solicitó lo siguiente:
- Si el Estado Nacional verá afectados fondos públicos para la construcción de dicha obra ferroviaria. En este caso, indicar montos y formas de financiamiento.
- Tiempo estimado de comienzo y finalización de las obras.
- Indicar, en caso que los hubiere, estudios de Impacto Ambiental respecto a las regiones por donde pase el tren.
- Sobre el valor estimado del pasaje, la cantidad de pasajeros y de carga que tiene previsto transportar el tren de Buenos Aires - Mendoza.
- Las características técnicas que posee un tren de alta prestación como el que se proyecta construir.
- Los criterios para establecer qué ramales ferroviarios reactivar o modernizar.
- Similitudes y diferencias técnicas con el tren de alta velocidad Rosario/Buenos Aires.  
El proyecto fue girado a la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y se encuentra actualmente paralizado. 

COMENTARIOS