None
ECONOMIA

Se generalizan las protestas en todo el mundo contra los ajustes

Las calles de numerosas ciudades se vieron colmadas de marchas, muchas de las cuales provocaron serios incidentes

Las protestas en las calles en gran parte de los países del mundo volvieron a adquirir renovada actualidad en la semana ratificando la aguda crisis contra las políticas de ajustes que se vienen implementando tanto en Estados Unidos como en Europa.
La protestas no se limitan a reclamos por la situación económica y la amenaza al “estado de bienestar” de la Europa de postguerra. También abarca a otros fenómenos, como la renovada queja de los egipcios por democracia y las violentas protestas que conmueven a Siria, en el marco de lo que se denominó la primavera árabe. E incluso las renovadas movilizaciones de los estudiantes chilenos en reclamo de educación gratuita.
Sin embargo, estos fenómenos, que se incluyen en una enorme efervescencia intenacional de estos días, sólo parcialmente reconocen en la crisis económica su principal motivación.
Pero es en Estados Unidos y en Europa donde estos fenómenos adquieren mayor magnitud.

En Estados Unidos

Así el jueves, miles de “indignados” protestaron en las principales ciudades de Estados Unidos al cumplirse el segundo mes del surgimiento del movimiento en el distrito financiero de Nueva York, donde las distintas acciones llevadas adelante en el día resultaron en enfrentamientos con la policía y más de 250 detenidos.
Convocado por los “indignados” de Wall Street, el “Día de Acción” nacional comenzó a primera hora de la mañana del jueves con una marcha pacífica desde el Zuccotti Park hacia la Bolsa de valores, donde lograron bloquear las intersecciones de las calles que rodean el lugar, a pesar del fuerte operativo policial.
Poco tiempo después, y sin lograr detener las actividades del mercado financiero, comenzaron los enfrentamientos con la policía que fueron extendidos hasta pasado el mediodía y que implicaron el arresto de aproximadamente 250 personas según fuentes oficiales.
Por la tarde, los manifestantes se dirigieron hacia distintas estaciones del subterráneo del Bronx, Manhattan, Queens, Staten Island y Brooklyn con el objetivo de llevar sus “historias a los trenes” y luego se reagruparon en el Foley Square, a cuadras de Wall Street, para comenzar a marchar hacia el puente de Brooklyn.
Mientras avanzaban por las calles de Manhattan, los manifestantes cantaban “Michael Bloomberg ten cuidado, Zuccotti Park está en todos lados”, en referencia al alcalde de la ciudad que ordenó cerrar el parque donde estaban acampando los indignados que protestaban por la concentración de la riqueza en el país.
Impedidos de cerrar el puente por el operativo establecido por la policía que cerró los ingresos, los manifestantes llevaron adelante la vigilia con motivo del cumplimiento del segundo mes de originado el movimiento, desde las pasarelas del puente destinadas a los peatones.
El “Día de acción”, ocurrió 48 horas después de que la policía antidisturbios de Nueva York detuviera a cerca de 200 personas tras el desalojo de los “indignados” de Wall Street que acampaban en el Zuccotti Park.
En Los Angeles los indignados adhirieron a la protesta del jueves y al marchar por las calles del centro 23 fueron arrestados mientras que en Portland fueron detenidos 25 activistas y otras 7 personas fueron llevadas por la policía de Dallas por bloquear el tráfico.
Filadelfia, Denver, Dallas, Boston y Washington, estuvieron entre las demás ciudades que a su vez desarrollaron eventos y actividades, acompañados de las fuerzas de seguridad desplegadas en prevención de posibles disturbios.
Asimismo, con el fin de manifestar su descontento con la desigualdad económica y social, el martes un grupo de “indignados” de Wall Street llegará a la capital estadounidense para estar presente cuando un Súper Comité del Congreso decida la continuación de una exención impositiva para los más ricos originada bajo la presidencia de George W. Bush.
Su objetivo tras dos semanas de marcha continuada por la costa este, será llegar a la Casa Blanca junto con los miembros de “Occupy DC” el próximo miércoles cuando el grupo de 12 legisladores demócratas y republicanos, decida sobre la continuación o no de dicha exención.

En Europa

También el jueves, decenas de miles de manifestantes tomaron las calles en Italia, Grecia, Reino Unido, España y la República Checa en protesta por las medidas de austeridad.
En Madrid y Barcelona, miles protestaron contra los recortes a la educación a pocos días de las elecciones donde se instó a los adherentes al movimiento a concurrir a votar pero hacerlo “con conciencia crítica”, debido a que el sistema electoral “no trata a todos por igual”.
Y en Praga, más de 2.000 personas protestaron contra los ajustes presupestarios y la corrupción.
Mientras tanto, el grupo anticapitalista que acampó frente a la catedral de San Pablo de Londres anunció el viernes que ocupó también un edificio abandonado propiedad del banco suizo UBS en la capital británica.
”Occupy LSX” (Ocupar la Bolsa de Londres) señaló en un comunicado publicado en su página web que “una docena” de sus miembros ocuparon de madrugada el edificio de oficinas situado en el barrio de Hackney (este), y calificó la acción de “reposesión pública”.
El grupo anunció que su intención es instalar en él un nuevo “banco de ideas” y ofrecer oficinas y espacios de reunión para guarderías, centros  comunitarios, grupos juveniles y otras organizaciones víctimas del severo plan de ajuste gubernamental. Esta es la primera ocupación de un edificio que lleva a cabo este grupo de “indignados”, que instaló un polémico campamento frente a la catedral de San Pablo, en el corazón del distrito financiero, y otro menos importante en la plaza Finsbury, situada algo más al norte para protestar contra la crisis.
”Cuando los bancos están embargando las casas de las familias, las propiedades vacías de los bancos deben ser reposeídos por el público”, declaró uno de sus portavoces, Jack Holburn, en un comunicado.
Mientras tanto en Italia hubo marchas de jóvenes con la consigna “salven las escuelas, no los bancos”.
Las movilizaciones coincidieron con la presentación del flamante primer ministro, Mario Monti ante el Congreso del programa de su gabinete de tecnócratas, con la promesa de impulsar el crecimiento pero también de una distribución justa de los “sacrificios” para superar la crisis.
Mientras el premier hablaba en Roma y anunciaba una reforma jubilatoria, una revisión de los aportes fiscales inmobiliarios y medidas para aumentar la inserción profesional de las mujeres y la capacitación profesional de los jóvenes, miles de manifestantes se enfrentaron el jueves con policías en Milán, en los disturbios más serios de los que se produjeron en unas 60 ciudades italianas. Los italianos están indignados con las nuevas medidas económicas. Una huelga de transporte dejó a los usuarios sin colectivos ni trenes, al tiempo que en las marchas se leían carteles con las consignas “salven las escuelas, no a los bancos: dinero a la instrucción pública” y “Gobierno de banqueros”.
También en Atenas, repudiaron al FMI y a la Unión Europea en manifestaciones donde la Policía griega disparó gases lacrimógenos a los jóvenes que protestaban contra medidas de austeridad dispuestas por el nuevo Gobierno de unidad nacional que lidera Lucas Papadimos. Más de 30.000 personas marcharon por el centro de Atenas golpeando tambores, flameando banderas rojas y cantando “UE, FMI, afuera”, en la movilización anual del 17 de noviembre, con la que se conmemora el sangriento levantamiento contra la junta militar de Grecia en 1973.
Como puede verse por su amplitud y variedad, las protestas contra el ajuste económico que avanza por el mundo se está haciendo sentir con gran intensidad, superando incluso las primeras marchas contrarias a la globalización, para convertirse en una verdadera oposición generalizada a los programas de ajustes económicos que siguen extendiéndose por Europa y Estados Unidos.

COMENTARIOS