ENCUESTA DE LA SEMANA

El 94,4% reclama que el viaje en tren desde Junín a Retiro "sea más rápido"

Es que, por el mal estado de las vías y la falta de inversión histórica, la formación realiza el recorrido en una duración estimada de 5.35 horas, un tiempo que está fuera de los parámetros mundiales y que complica el traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante la pregunta: “¿Cree que hace falta un tren rápido Junín-Retiro?”, el 94,4% respondió que “sí”, mientras que solo el 5,6% contestó que “no”.

Casi la totalidad de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, reclamaron que se implemente un servicio más rápido del tren que une Junín con la estación de Retiro, en Capital Federal. 

Es que, por el mal estado de las vías y la falta de inversión histórica, la formación realiza el recorrido en una duración estimada de 5.35 horas, un tiempo que está fuera de los parámetros mundiales y que complica el traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.    

En efecto, ante la pregunta: “¿Cree que hace falta un tren rápido Junín-Retiro?”, el 94,4 por ciento respondió que “sí”, mientras que solo el 5,6 por ciento restante contestó que “no”. En total, participaron del sondeo virtual de Democracia 108 lectores. 

También hay quejas de pasajeros por la espera en Retiro, ya que no hay un espacio confortable, situación que empeora con las altas temperaturas. 

Recuperación y deuda pendiente

Tras décadas de abandono y desmantelamiento, el tren de pasajeros de Junín, del ramal San Martín, extendió el año pasado el servicio a nueve localidades de la Región, que recuperaron la conexión a bordo de este transporte económico y popular. 

De hecho, el tren se extendió desde esta ciudad a Leandro N. Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

También, dentro de la Región (en la línea Sarmiento), desde Bragado volvió a llegar a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

Sin embargo, a fines de octubre pasado descarriló un tren de cargas -entre O´Higgins y el paraje Oriental-, por lo que el concejal de Juntos, Juan Fiorini, solicitó información al Ministerio de Transporte de la Nación sobre “Los últimos acontecimientos que ocurrieron en las vías del tren con descarrilamientos”.

Es que el mal estado de las vías, a las que les hace falta un profundo mantenimiento desde hace más de 50 años, no solo ralentiza el servicio, con constantes demoras, sino que además torna riesgoso el transporte.

Además, las vías férreas son utilizadas en forma combinada para el transporte de pasajeros y de cargas, lo que implica un mayor mantenimiento y diferentes requerimientos en cuanto a velocidades. 

En julio de este año quedó habilitado el servicio entre Retiro y Justo Daract, de la línea San Martín, pasando por Junín, que no circulaba desde el 10 de marzo de 1993, como parte del plan de modernización ferroviaria.

La formación, que es la misma que presta el servicio a Rufino, además, sumó las paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna, antes de arribar a la ciudad ubicada a 130 kilómetros de la capital puntana y son un total de 18. 

Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las restantes terminales intermedias son José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Tras la rehabilitación del tren de pasajeros entre Retiro y Justo Daract, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó que comenzaron a trabajar para extender el servicio del Ramal San Martín a Mendoza.

El regreso a Rufino

En noviembre de 2021, la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del ramal San Martín.  

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017.

El cierre de Ferrobaires

El choque entre una formación de pasajeros y un tren carguero en Rawson (Chacabuco), el 30 de junio de 2016, llevó a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal a terminar las operaciones de Ferrobaires, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.

En su mejor momento, la empresa trasladó anualmente a 1,5 millones pasajeros desde Plaza Constitución, Retiro y Once hacia más de 30 destinos de toda la Provincia. Su cierre definitivo dejó incomunicados a más de 100 pueblos y a 600 mil usuarios.

Recién a mediados de 2019 la Provincia volvió a conectar a sus municipios a través de las vías, aunque los trenes ya no eran propios. La empresa estatal Trenes Argentinos retomó esos servicios y Ferrobaires dejó de existir formalmente el 15 de marzo de 2018, tras 25 años de existencia.

COMENTARIOS