El dólar blue, otra vez descontrolado
TRIBUNA DEL LECTOR

El dólar blue, otra vez descontrolado

Recuerdo en mi época de estudiante en la Universidad que los profesores de economía siempre nos decían que para que se den las condiciones de crecimiento económico y estabilidad, las variable macroeconómicas debían mantenerse estables en un país, evidentemente en el nuestro ya hace tiempo que estas condiciones no se dan. 

Ahora tenemos el ejemplo del dólar paralelo, que no para de subir, y esto evidentemente tendrá sus consecuencias e impactará en los precios de aquellos productos que tengan componentes importados, ya que los productores deberán recurrir a la compra de dólares en el mercado paralelo, dadas las restricciones impuestas por el Banco Central para la compra de dólares en el mercado oficial. 

Parecería que las autoridades del Ministerio de Economía no han tomado nota de esta situación, que impactará en la inflación de los próximos meses. De todos modos, es necesario aclarar que se hace muy difícil controlar las variables económicas en un gobierno al que le quedan alrededor de nueve meses para las próximas elecciones, con un resultado incierto. Y ya sabemos que, en economía, para que un plan funcione, primero debe consolidarse el plano político.

Seguramente el bombero Massa deberá seguir poniendo parches a una situación económica con muchos problemas, que ya este gobierno no podrá solucionar, por lo tanto, queridos lectores, habrá que tener paciencia y soportar un año muy difícil, agravado en nuestra zona por la sequía que seguramente tendrá sus consecuencias en la actividad económica de la región.  

Durante el año que comenzó, el dólar blue ya aumentó $36 hasta este miércoles, lo que demuestra la volatilidad que tiene y que el público ha perdido totalmente la credibilidad en el peso, por lo que interpreto que el próximo gobierno debe realizar un cambio de moneda como paso inicial y darle credibilidad a la nueva moneda, para que pueda convivir con el dólar, yendo a un régimen bimonetario. Y, por supuesto, eliminar todos estos tipos de cambio hoy existentes, que complejizan el funcionamiento de la economía, ya que la brecha entre el dólar oficial y el blue superó el 100%.

Seguirá el público que tiene capacidad de ahorro eligiendo el dólar al peso, seguramente así será mientras el gobierno no logre estabilizar la macroeconomía, le queda poco tiempo. Al momento de finalizar la nota (anteayer) el dólar blue ya había alcanzado los $385, continuando su espiral alcista. 

Hasta cuándo el Banco Central permitirá que el dólar siga subiendo con las consecuencias que esto genera en la macroeconomía.

Aldo García López
DNI  4974484

COMENTARIOS