Semana clave en el reclamo gremial para reabrir la paritaria provincial
PARA TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN ENMARCADOS EN LA LEY 10.430

Semana clave en el reclamo gremial para reabrir la paritaria provincial

Los sindicatos presionan por una convocatoria para discutir los salarios de octubre, ante el avance de la inflación

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración bonaerense se encuentran a la expectativa de lograr una nueva convocatoria por parte de la Provincia para discutir salarios. El pedido lo hicieron a principios de mes pero la clave es que quieren debatir una actualización de la pauta salarial esta semana para que lo que se acuerde impacte en los salarios de octubre que se cobran en noviembre.

Los gremios de UPCN, de la Fegeppba y ATE presentaron la semana pasada notas en el ministerio de Trabajo para pedir la reapertura de la paritaria salarial 2022. Es que el acuerdo salarial firmado con el gobierno de Axel Kicillof establece una cláusula de revisión en octubre, que es la que quieren implementar, teniendo en cuenta el avance de la inflación.

Hasta ahora, la pauta 2022 de los trabajadores de la administración provincial nucledaos en la ley 10.430 completaba un 70 por ciento de aumento anual en diciembre, cuando se cobre un 10 por ciento restante. Pero la inflación de este año viene dando zancadas y ya superó las subas percibidas en tramos hasta ahora. Incluso, señalan en los gremios, los analistas advierten que superaría el 100 por ciento a fin de año.

El primer gremio en solicitar la reapertura paritaria fue UPCN, en atención a la cláusula que preveía disponer de una revisión en octubre firmada con el último acuerdo. Desde el gremio reclaman adelantar el 10 por ciento previsto para diciembre y cobrarlo en noviembre, con el sueldo de octubre. También quieren fijar una revisión de la situación de la inflación y los salarios en noviembre y otra en diciembre.

Sin embargo, si se acordase avanzar en el adelantamiento de una mejora para los salarios de octubre, ese convenio debería celebrarse esta semana, ya que a fines de la próxima se inicia el proceso de liquidación de sueldos de este mes. El dato vuelve clave para los gremios que una convocatoria del ministerio de Trabajo se lleve a cabo esta semana, que, además, es corta.

POSIBLES PROPUESTAS

Hasta ahora no hubo ninguna propuesta formal por parte de la Provincia, aunque algunos especulaban ayer con la idea de que en el gobierno de Kicillof pensaban en hacer una mejora en noviembre y en diciembre y retomar el diálogo en enero. La idea de que el gobierno bonaerense ofrezca una suma fija volvió a circular la semana pasada en algunos sectores, aunque los gremios consultados afirmaron no haber recibido ese ofrecimiento. El gobierno es partidario de esta idea porque beneficia a los salarios más bajos, en tanto que los gremios la rechazan porque observan que una medida como ésa provocaría un achatamiento de la escala salarial.

Sin embargo, la idea fue mencionada públicamente por el gobernador Kicillof y hasta ahora esa alternativa no fue descartada de plano para la próxima negociación.

En diálogo con este medio, el secretario gremial de UPCN Juan Pablo Martín dijo ayer que desde esa entidad están “fuertemente preocupados por el avance descontrolado de la inflación” y que, por esto, “nos urge escuchar la estrategia del gobierno con una propuesta coherente para no seguir perdiendo poder adquisitivo, porque sino va a estar muy difícil”, dijo.

COMENTARIOS