El diálogo y paz política, cada vez más lejos en el escenario nacional
ANÁLISIS

El diálogo y paz política, cada vez más lejos en el escenario nacional

Pese a los tibios intentos del oficialismo por establecer reglas de convivencia democrática que contribuyan a disminuir el clima de tensión que decantó el atentado contra Cristina Kirchner, la oposición advierte que aun no hay una “convocatoria institucional” al diálogo político y con un temario definido. Así las cosas, siguen los cruces que se sucedieron a la misa convocada por el Gobierno y el arzobispado de Luján del ultimo sábado “Por la paz y la fraternidad”. Horacio Rodríguez Larreta se sumó a los cuestionamientos por el “tono partidario” del oficio religioso que, además, despertó el malestar de la cúpula del Episcopado.

Y desde el kirchnerismo no hubo arrepentimientos: “No va a ser ni la primera ni la última convocatoria”, advirtió Andrés Larroque, ministro bonaerense y uno de los pilares de La Cámpora.

CONVOCATORIA EN ESPERA

Anoche tampoco hubo una convocatoria formal del presidente Alberto Fernández a todo el arco político al cerrar el homenaje del PJ a Antonio Cafiero al cumplirse los 100 años de su nacimiento. Hubiese sido otra oportunidad ideal por la figura del exgobernador binaerense.

El evento sirvió para recordar al histórico dirigente peronista como “un hombre de la democracia”, tal como observó el diputado provincial Maxi Abad, titular del Comité Provincia de la UCR, junto al intendente Gustavo Posse (San Isidro) los dos únicos referentes de la oposición presentes en el evento. “Esto no fue una convocatoria sino un homenaje. Tiene que hacerse por los canales formales, en el Congreso y con un temario”, aclaró Abad a este diario al tiempo que aconsejó al Gobierno evitar “teatralizar el diálogo”.

Desde que Wado de Pedro esbozó la semana pasada la idea de llamar a la oposición para acordar reglas que eviten la violencia política, solo hubo contactos oficiales con el radicalismo. En Juntos por el Cambio, por ello, han tildado esta convocatoria “selectiva” como un intento para dividir al principal armado opositor.

FESTEJO ELECTORAL

Sin embargo, JxC viene de exponer gestos de unidad tras el triunfo del último domingo de Sara Majorel en la elección en el municipio cordobés de Marcos Juárez. Fue presentado nuevamente como el “kilometro 0” del camino de la coalición opositora para volver al poder, tal como ocurrió en 2015 con el por entonces incipiente experimento que representaba Cambiemos.

No sólo el triunfo electoral barrió bajo la alfombra las tensiones existentes en JxC por el rumbo económico o politico. En las últimas horas dirigentes como Mauricio Macri o el senador radical Alfredo Cornejo alertaron por el cambio de normas electorales que propicia el peronismo en Chubut que, en última instancia, busca desmembrar a la oposición en el distrito patagónico.

Aducen que la eliminación de las PASO es la estrategia “de los oficialismos para dividir a la oposición e impedir a los ciudadanos elegir sus candidatos” que, luego de ser aprobada en San Juan, ahora es impulsada en Chubut, Catamarca y Salta.

COMENTARIOS