El 79 por ciento de los juninenses consume menos carne por la inflación
ENCUESTA DE LA SEMANA

El 79 por ciento de los juninenses consume menos carne por la inflación

De hecho, ante la pregunta: “¿Consume menos asado por la alta inflación?”, el 79 por ciento (61 votos) contestó que “sí”, mientras que el 21 por ciento restante respondió que “no”. El precio de la carne vacuna se estabilizó en los últimos tres meses a causa de la sequía, pero en el sector esperan nuevos incrementos antes de fin de año. Continúa Precios Acordados hasta fin de mes.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, reconoció que consumo menos carne por los elevados precios del producto, en sintonía con la inflación generalizada, que repercute con fuerza en los alimentos. 

De hecho, ante la pregunta: “¿Consume menos asado por la alta inflación?”, el 79 por ciento (61 votos) contestó que “sí”, mientras que el 21 por ciento restante respondió que “no”.

En total participaron del sondeo de este diario 77 lectores. 

El precio se estabilizó, pero esperan subas

El precio de la carne vacuna se estabilizó en los últimos tres meses a causa de la sequía que obligó a los productores a faenar animales antes de su engorde completo manteniéndose constante la oferta, y por la caída del poder adquisitivo de los consumidores, aunque se esperan aumentos en los últimos meses.

Al sostenerse el nivel de precios, el Gobierno les autorizó a los frigoríficos a aumentar un 15% las exportaciones, las que se encuentran condicionadas a un normal abastecimiento del mercado interno.

Cabe recordar que a principios de agosto la secretaría de Comercio en acuerdo con los frigoríficos renovó el programa "Cortes Cuidados" que ofrece siete cortes a menores precios y autorizando un leve ajuste de 1%.

En junio los precios de los cortes que revela el INDEC mostraron aumentos de 0,2% el asado, 0,3% cuadril al igual que la nalga y 3,3% la carne picada común. Pero en julio se observó una situación mixta son subas de 1,2% en carne picada y 0,6% en paleta, mientras que hubo bajas de 0,5% en asado, 0,9% en cuadril y 0,3% en nalga.

Asimismo, afirmó que "la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que la demanda esté en un bajísimo nivel", indicó la entidad en su análisis sectorial de agosto.
Ciccra remarcó que "con el valor promedio de un kilo de carne vacuna se pueden comprar 3 kilos de carne de pollo o dos kilos de carne de cerdo".

Con este escenario, Ciccra alzó la guardia: "Esperamos que, hacia fin de año, finalizada la sequía y cuando el precio al público recupere el porcentaje del índice de inflación de los últimos meses, no se retrotraiga la medida (aumento de las exportaciones) que nunca tuvo el resultado que los funcionarios del presente gobierno le adjudican".

Precios Acordados

La secretaria de Comercio anunció esta semana la extensión hasta fin de mes del programa de Precios Acordados para siete cortes de carne vacuna de consumo masivo.

Las piezas y los valores hasta el 30 de septiembre serán los siguientes: Asado $ 736; Nalga $ 1.009; Matambre $ 938; Vacío $ 965; Falda 483; Paleta $ 817; y Tapa de Asado $ 736, precisó la cartera de Comercio a través de su cuenta en la red social Twitter.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó días atrás que: “Como nos pidió el ministro Sergio Massa, tenemos la meta de recuperar la referencialidad de precios para que la mesa de los argentinos se ordene un poco más".

En declaraciones a la prensa, Tombolini consideró que "Precios Cuidados es una herramienta fundamental, pero advirtió que es necesario que lo acordado se cumpla y para eso se ha instrumentado”.

El funcionario mantiene reuniones periódicas con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, “obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios", para evitar nuevas subas.

En julio la inflación alcanzó al 7,4% y resultó la más elevada desde abril del 2002. En ese mes, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió 6%.

En lo que va del año, la suba de precios alcanzó a 46,2% y el rubro Alimentos y Bebidas, el 48,3%

Exportaciones 

El precio de la carne vacuna en el mercado interno no tiene modificaciones de relevancia desde hace tres meses, lo que permitió que desde la Secretaría de Agricultura se autorizara un incremento del 15% en las exportaciones, según un informe de la Ciccra.

La sequía obligó a los productores a poner en el corral a los animales que estaban a medio recriar, por lo que la oferta fue constante en un mercado con demanda muy deprimida, explicó Ciccra en su último informe económico mensual.

COMENTARIOS