El 64 por ciento consideró que Junín "no" ofrece servicios para el turista
ENCUESTA DE LA SEMANA

El 64 por ciento consideró que Junín "no" ofrece servicios para el turista

De hecho, ante la pregunta: “¿Cree que Junín ofrece servicios al turista?”, el 64 por ciento de los votantes respondió que “no”, mientras que solo el 36 por ciento restante contestó que “sí”. El municipio trabaja para revertir la tendencia y concretar distintos proyectos orientados a difundir los atractivos locales en todo el país, pero también para que la experiencia del visitante en la ciudad sea satisfactoria.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, consideró que la ciudad no ofrece suficientes servicios para impulsar el turismo, un factor clave para la generación de empleo y divisas en el ámbito local. 

De hecho, ante la pregunta: “¿Cree que Junín ofrece servicios al turista?”, el 64 por ciento de los votantes respondió que “no”, mientras que solo el 36 por ciento restante contestó que “sí”. En total, participaron del sondeo virtual de este diario 74 lectores. 

Iniciativas locales

Con un conjunto de medidas dispuestas para potenciar la actividad turística en Junín, el municipio trabaja para concretar distintos proyectos orientados a difundir los atractivos locales en todo el país, pero también para que la experiencia del visitante en la ciudad sea satisfactoria. 

Circuitos autogestionados, Caravas Turísticas, cuponeras y pasaportes con beneficios y descuentos para los turistas, son solo algunas de las iniciativas que apuntan a impulsar un sector clave de la economía, que genera puestos laborales y divisas para la ciudad. “Los números que muestran los informes nacionales y provinciales sobre el crecimiento de la actividad turística en Junín no son casuales, son fruto de un constante trabajo conjunto entre el Municipio y todos y cada uno de los actores privados vinculados al sector. Un trabajo que se profundizó durante la pandemia, tiempo en el que se aprovechó para fortalecer cada uno de los principales atractivos naturales, culturales, históricos, gastronómicos, de todo el Partido de Junín”, afirmaron desde el municipio.

Y agregaron: “Los ejes de ese trabajo fueron las capacitaciones específicas dirigidas a prestadores turísticos y personal de cada rubro; la creación del área de desarrollo turístico, de promoción turística y de eventos, lo que ayudó, a profesionalizar y hacer más eficientes, las distintas acciones que permiten el desarrollo del turismo receptivo y el posicionamiento de Junín, como destino turístico”.  

“Desde la gestión de Pablo Petrecca también se avanzó con la sanción de ordenanzas muy importantes como la de alojamientos temporarios, la de habilitación de prestadores de turismo activo y la de rutas turísticas, además del desarrollo de propuestas innovadoras junto a los prestadores privados vinculados al turismo rural, gastronómico, de actividades y culturales”, resaltaron.

Según las estadísticas del municipio, Junín promedió, el último fin de semana largo, un 85 por ciento de ocupación hotelera y extrahotelera, llegando los días sábado y domingo al ciento por ciento, recibiendo turistas de ciudades del Gran Buenos Aires, Rosario, de toda la región noroeste y centro de la provincia de Buenos Aires.

Ordenanza

"Hace tiempo trabajamos en las propuestas para el turista que visita la ciudad y busca experimentar sensaciones y recuerdos de manera autogestionada”, afirmó.

Y añadió: “El objetivo principal de la ordenanza es satisfacer la pregunta de qué hay para hacer en Junín, con un sin número de propuestas que aún no están puestas en valor. Se están acondicionando y preparando cada uno de los atractivos para que los turistas por sí solos puedan conocerlos, y llevarse una experiencia gratificante”, dijo Bortolato sobre esta ordenanza impulsada por la gestión de Pablo Petrecca.

“Rutas Turísticas apunta a un desarrollo de destino turístico inteligente y tiene como fin brindar información de calidad para cada una de las personas que visiten Junín; se trata de generar propuestas que estarán señalizadas mediante un tótem visible e identificatorio marcando que en ese lugar se encuentra un atractivo turístico”, explicó Bortolato.

Luego, agregó: “El proyecto se compone de atractivos naturales, culturales, históricos, eventuales, donde el turista con una aplicación desde el teléfono móvil o tablet podrá escanear un código con acceso a información de calidad en diferentes formatos y estará acompañado de fotografías, videos e infografía; se apunta a llegar a toda la comunidad”.

Sobre esta otra política impulsada por el Municipio, también tendiente a seguir consolidando la actividad turística en Junín, Bortolato señaló: “Hace dos años lanzamos una ordenanza de habilitación de hospedajes en todas sus características, orientada específicamente a darle un marco legal a esta actividad que aún a nivel provincial no existe y constituye una realidad muy acuciante para todos”.

Además, sostuvo que “existe una oferta de alojamientos extrahoteleros muy importante, es una realidad que los turistas y viajeros que vienen a Junín demandan y buscan estas ofertas diferentes a las tradicionales que están de moda y resultan interesantes ya que cautivan e impulsan la llegada de otro tipo de viajeros”.

COMENTARIOS