Covid-19: el 78% de los juninenses asegura que tiene las vacunas al día
ENCUESTA DE LA SEMANA

Covid-19: el 78% de los juninenses asegura que tiene las vacunas al día

En efecto, ante la pregunta: “¿Tiene las vacunas contra el Covid-19 al día?, el 78 por ciento respondió que “sí”, mientras que el 22 por ciento restante contestó que “no”. El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, expresó que "Argentina es uno de los primeros países del mundo que logra la cobertura universal en la oferta de vacunas contra el coronavirus".

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, afirmó que tiene el calendario de vacunación contra el coronavirus actualizado. 

En efecto, ante la pregunta: “¿Tiene las vacunas contra el Covid-19 al día?, el 78 por ciento respondió que “sí”, mientras que el 22 por ciento restante contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 82 lectores.  

Kreplak: "Argentina es uno de los primeros países del mundo que logra la cobertura universal"

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, expresó esta semana, en Mar del Plata, que "Argentina es uno de los primeros países del mundo que logra la cobertura universal en la oferta de vacunas contra el coronavirus", y sostuvo que "gracias a la campaña de inmunización que se implementó en el país, como en la provincia, nos marcó que aún cuando aumentaron los casos no se tradujo en internaciones ni fallecimientos".

"Seguimos inculcando y trabajando para que se vayan a vacunar y que inscriban a los más pequeños que van desde los 6 meses a los 2 años y 11 meses, que es el último grupo etario que se incorporó en la campaña de vacunación", dijo Kreplak a Télam tras participar del Primer Congreso de Derecho del Trabajo que se lleva a cabo en el hotel provincial de esta ciudad.

"Sabemos que deben inscribirse cerca de 500 mil niños y hasta el momento se han anotado casi el 10%, por eso seguimos inculcando a los padres que se registren y de esta manera les damos un turno para vacunarse contra el Covid y si vemos que le falta alguna vacuna del calendario también se la aplicamos", explicó el titular de la cartera de salud bonaerense.

En esa línea, indicó "con este grupo etario que van de los 6 meses a dos años y 11 meses ya cubrimos la totalidad de la población apta para vacunarse porque los que tiene menos de 6 meses no tiene el sistema inmune para recibir vacunas, pero tiene la leche materna que proporciona los anticuerpos para poder cuidarse".

En cuanto a números de vacunados, Kreplak dijo que han "llegado a números de inmunizaciones enorme, más de 16,5 millones de personas se han vacunado en el territorio bonaerense, y esto nos marcó que aun cuando aumentaron los casos no aumentaron las internaciones o fallecimientos".

"La campaña de vacunación nos permitió tener una vida prácticamente sin restricciones y poner toda la potencialidad del desarrollo que necesita nuestro pueblo para crecer. Es necesario seguir reforzando, completar los esquemas de segunda, tercera y la cuarta dosis para todos los mayores de 18 años".

El funcionario bonaerense recordó que la campaña de vacunación en la provincia es libre, gratuita y federal, que indistintamente de su residencia se puede acercar a cualquier vacunatorio y se le aplicará la dosis correspondiente y luego se le pasará la información a la jurisdicción correspondiente.

"Todos los días estamos vacunado entre 13 y 14 mil personas en la provincia de Buenos Aires", culmino el ministro de Salud bonaerense.

La OMS recomienda segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19 para personas mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, por primera vez, que las personas mayores reciban una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

El presidente del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE), Alejandro Cravioto, aclaró en Ginebra, sede del ente, que esto no significa una recomendación de refuerzo regular cada cuatro o seis meses, informó la agencia de noticias Europa Press.

El SAGE deja abierta la franja etaria exacta en su recomendación, por lo que cada país tendrá que decidir por sí mismo a qué edad quiere ofrecer la segunda vacuna de refuerzo, si bien el panel apunta que lo ideal es que se apliquen entre cuatro y seis meses después de la primera dosis de refuerzo.

Además, el SAGE recomienda que los trabajadores sanitarios de todas las edades reciban una segunda vacuna de refuerzo, así como las personas con sistemas inmunitarios debilitados u otras patologías que aumenten el riesgo de padecer una enfermedad grave tras una infección respiratoria.

La recomendación del Ministerio de Salud de la Argentina es que los mayores de 60 años deben administrarse las dos inyecciones de refuerzo.

Pero es más enfática en ese sentido con los mayores de 65 años que padezcan dolencias como diabetes, hipertensión y cardíacas, o sus sistemas de defensa se encuentren debilitados.

COMENTARIOS