¿Junín comienza a despertar?
TRIBUNA DEL LECTOR

¿Junín comienza a despertar?

Hace unos días, en un medio local salió la noticia de que se reactiva el corredor bioceánico del paso Pehuenche con Chile, esto permitiría reactivar un corredor de transporte desde Brasil hacia Chile y donde Junín, por su posición geográfica, se transforma en el paso obligado del transporte de este corredor, por eso la importancia de que se pueda autorizar el paso del transporte de carga hasta ahora no permitido. 

Esta noticia está relacionada con algunas notas que he escrito en este medio, en las cuales propongo un Plan Estratégico de Desarrollo para Junín, que permitiría lograr que la ciudad pueda ser un polo tecnológico en el noroeste bonaerense. 

Otra noticia importante es que se estaría reactivando la creación de un nuevo Parque Industrial, con toda la tecnología que hoy se necesita para poder atraer a empresas que necesitan un parque que les provea de conectividad de última generación, un sistema de logística que les permita interconectarse rápidamente con distintas regiones, un parque que les brinde una cantidad de servicios necesarios como catering, bancos, transporte, etc. 

También la posibilidad de reactivar los Talleres Ferroviarios ante el incremento de los servicios de trenes de pasajeros en toda la región. En este sentido, sería importante la capacitación de personas en este rubro tanto en la Unnoba como en el Colegio Industrial, implementando carreras cortas en temas ferroviarios. Asimismo, acabo de ver en un medio local la nota de que se implementaría una escuela con orientación en temas ferroviarios en los Talleres, una noticia alentadora. 

Además, sería importante también que la participación de la Agencia de Desarrollo, hace tiempo constituida, tenga un rol preponderante en la planificación del desarrollo de la ciudad, ya que la misma está constituida con la participación de los distintos sectores que tienen injerencia en la planificación del futuro de la ciudad, como el Municipio, la Sociedad de Comercio e Industria, Capynoba, la Unnoba y la Sociedad Rural de Junín. A mi criterio debería enriquecerse con representantes de los distintos Consejos Profesionales de la ciudad, dando su visión desde el ámbito de sus profesiones. La Agencia debe comenzar a tener un nivel de participación mas preponderante sin lugar a dudas.

Agrego lo que ya he señalado en notas anteriores con relación a la creación de un Observatorio Territorial para poder obtener información de la región indispensable para la toma de decisiones de futuros emprendimientos; un Banco para Pobres para el otorgamiento de pequeños créditos a emprendedores que no pueden acceder a la banca tradicional; un plan integral de pasantías para alumnos del último año del secundario, para que puedan acceder al conocimiento de los distintos trabajos a los cuales puedan incorporarse cuando se reciban.
E

n definitiva, lo que señalo es que Junín está preparada para poder transformarse en poco tiempo en un polo de desarrollo tecnológico líder en el noroeste de la Provincia. Está en nuestras manos llevarlo adelante.

Aldo García López
DNI 4974484     
 

COMENTARIOS