ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 71 por ciento de los juninenses afirmó que "no" utiliza los colectivos urbanos

En efecto, ante la pregunta: “¿Los juninenses respetan las normas de tránsito?”, el 89 por ciento de los participantes respondió que “no”, mientras que solo el 11 por ciento restante contestó que “sí”. Estacionar el vehículo sobre las sendas peatonales es una de las infracciones más frecuentes en nuestra ciudad, según lo confirmaron desde Control Ciudadano.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter reconoció que no viaja en transporte público en nuestra ciudad. 

De hecho, ante la pregunta: “¿Utiliza los colectivos urbanos en Junín?”, el 71 por ciento respondió que “no”, mientras que solo el 29 por ciento contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de Democracia 78 lectores.

Para el Municipio, se consolida

A tres años de la implementación del Transporte Público, desde la Dirección de Movilidad del Municipio, a cargo de la arquitecta Natalia Troncoso, se brindó información estadística que indica que el servicio se sigue consolidando en la ciudad. “La decisión política del intendente Pablo Petrecca de recuperar este servicio tuvo un alto impacto en lo que significó la integración de la ciudad, además de buscar permanentemente un mejor ordenamiento del tránsito”, resaltaron. 

"Después de tres años de la implementación del sistema de transporte público en la ciudad de Junín y atravesados por la pandemia, con fuertes restricciones a la movilidad, el transporte público presenta una estadística anual que se ha ido recuperando, respecto del primer año, allá por 2019", agregaron.

"En 2019 tuvimos un total de 862.559 pasajeros; en 2020, en plena pandemia, el total de pasajeros se redujo en un 60 por ciento, es decir, 336.917 pasajeros. En 2021, con restricciones más laxas y una movilidad más normal, el total de pasajeros que tuvo el transporte público de la ciudad fue de 468.514", detalló Troncoso.

La directora adelantó que "en los meses de enero y febrero de este año llevamos un 7,30% más de pasajeros, comparado con 2019, lo que marca una recuperación importante ya que estamos hablando de 2 meses en los que no hay clases. Además, vemos un incremento en la cantidad de pasajeros de tarifa plena que están utilizando el servicio".  

Refugio en el Barrio Municipal  

Luego de los pedidos de los vecinos motorizados por la sociedad de fomento de dicho sector de la ciudad, el Gobierno de Junín llevó a cabo la instalación del refugio para que los usuarios del servicio estén resguardados en situaciones de inclemencias climáticas. Similares intervenciones se realizarán en todos aquellos lugares que se consideren pertinentes y por pedido de los fomentistas.

Al respecto, Troncoso manifestó: “La llegada del servicio de transporte público a los diferentes sectores de Junín requirió de un proceso inicial de instalación de la infraestructura necesaria, y ahora continuamos con una etapa de corrección y arreglo en aquellos lugares en donde se necesita de una intervención por parte del Municipio”.

“Este es un pedido liderado por la sociedad de fomento del Barrio Municipal 144 Viviendas, ya terminamos la obra de colocación del refugio para que los vecinos estén resguardados al momento de esperar la llegada del colectivo”, indicó. Seguidamente, Troncoso sostuvo que “antes se realizó la instalación del poste correspondiente y ahora con este refugio quisimos brindarles un mejor servicio a los vecinos”.

Además, la funcionaria detalló: “Tenemos que completar la parte gráfica del refugio y la señalética, y en diferentes líneas vamos a ir completando con las obras de instalación de estos espacios de acuerdo a las necesidades de la gente”. 

Unidades de Gestión SUBE  

Troncoso se refirió a las modificaciones respecto de los lugares donde funcionan las Unidades de Gestión Sube (UGS), con la idea de descentralizar los lugares donde los vecinos pueden realizar trámites con sus tarjetas SUBE. Los lugares que brindarán atención al público son Delegación Municipal de Barrio Belgrano, Padre Ghio 421, Delegación Villa del Carmen, Rivadavia 1470 y en el edificio municipal administrativo de Rivadavia 80.  

"A pesar de la pandemia, en la mitad de estos tres años del regreso de los colectivos a Junín, tenemos una tasa de pasajeros que se va incrementando todos los días, evaluación que nos deja muy satisfechos", destacó.  

"Estamos dejando atrás la pandemia, que por sus restricciones mucho dejaron de usar este servicio y vemos cómo el número de pasajeros va en aumento, algo muy positivo para la ciudad, la integración y el tránsito. Por poner un ejemplo, si comparamos los meses de enero y febrero del 2022 con los del 2021, podemos decir que la cantidad de pasajeros se ha incrementado en un 14%", agregó.  

Troncoso destacó que "el análisis de los números lo hacemos con aquellos pasajeros que pagan la tarifa plena, pero debemos tener en cuenta que a esto se suman los estudiantes, que son un número importante y que gozan del beneficio de una tarifa subsidiada por decisión política del intendente Pablo Petrecca".

COMENTARIOS