Néstor Grindetti considera que sería “piantavotos” una candidatura de Macri.
Néstor Grindetti considera que sería “piantavotos” una candidatura de Macri.
LA PROVINCIA

La pelea por los precios sube la temperatura y ¿habrá cambios?

El número frío es de por sí demoledor. En el primer trimestre del año, los precios de los alimentos en el Gran Buenos Aires treparon hasta el alto peldaño del 21,1 por ciento. El dato es doblemente inquietante si se lo compara con la inflación general en ese mismo período que fue del 16,1 por ciento. Es decir, en aquellos productos indispensables para sobrevivir, el alza fue 5 puntos superior al promedio de los artículos y bienes que releva el INDEC.

Esta aceleración intensifica el conflicto político en el oficialismo. Si ya estaba lanzado desde hace algún tiempo y explotó desde la mecha que encendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ese escenario de confrontación adquiere ahora una mayor dimensión empujado por el alza de los precios.

En la Gobernación observan ese contexto con enorme preocupación. En términos sociales, analizan que la disparada en el valor de los alimentos les pega a todos los sectores sociales, pero en especial a los de más bajos recursos que representan el mayor caudal político del Frente de Todos. “Las políticas macroeconómicas dependen de la Nación”, aclaran con tono de reclamo en la Gobernación.

El rol más activo del Gobernador desde el bando del oficialismo que dispara contra la política económica del gobierno de Alberto Fernández, empieza a abrir un abanico de sospechas. En Casa de Gobierno sospechan de alguna mano que abre picaportes en la Rosada por la difusión de una versión que circuló en los últimos días en el sentido de que el kirchnerismo estaría empujando a Kicillof como reemplazante de Martín Guzmán. Creen, que, esta vez, el fuego amigo no llegó desde las trincheras de La Cámpora, supuestamente interesada en sacar de la Provincia al Gobernador para ir allanando el desembarco de un dirigente afín en el Ejecutivo bonaerense en 2023. Hay quienes creen que fue un “vuelto” del albertismo por las posiciones críticas que viene manifestando Kicillof sobre la marcha del Gobierno nacional.

La oposición también se mueve en sintonía con los avatares del Gobierno. Y en forma paralela, con el cada vez mayor protagonismo que exhibe Mauricio Macri. El ex presidente no blanquea si será candidato. Brinda pistas contradictorias y alerta a propios y extraños en Juntos por el Cambio. El armado bonaerense depende en buena parte de aquella decisión, podría abrirles la puerta a algunos dirigentes y complicarles la vida a otros.

Diego Santilli es el elegido de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, en las últimas horas se reunió con el expresidente. Hay quienes dicen en el PRO que a Macri le habrían quedado algunas cuentas pendientes con el “Colorado” de los tiempos en que el diputado nacional estaba en la Legislatura porteña. Santilli le habría presentado a Macri un amplio paquete de medidas para poner en marcha en caso de ser electo Gobernador.

La figura del expresidente y su posible competencia podría abrir el abanico de nombres para la Provincia. Cerca del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, creen que su sueño por llegar al Ejecutivo bonaerense tendrían más chances que con otro presidenciable.

De hecho, sus laderos en la Legislatura armaron una juntada con Macri en las últimas horas.

El radicalismo observa esos movimientos con tono crítico y toma distancia de esas sinuosidades del PRO. Sus dirigentes van robusteciendo la idea del enfrentamiento inevitable en una PASO. También en la Provincia, donde la UCR deberá formatear un candidato de peso para dar la batalla en todos los niveles.

COMENTARIOS