Malvinas: nuestro profundo agradecimiento
OPINIÓN

Malvinas: nuestro profundo agradecimiento

Este 2 de abril de 2022, toda la Argentina conmemora que hace 40 años se iniciaba la Guerra de Malvinas. En unos días más, Junín recordará también que hace 40 años partía desde nuestra ciudad un grupo de hombres con destino al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur

Las fechas redondas suelen ser de utilidad para poner en primer plano cosas que el resto del tiempo permanecen postergadas, para poder recordar, rediscutir, reelaborar. Ojalá Malvinas logre ese proceso al cumplirse estas cuatro décadas.

Los integrantes del Grupo de Artillería 101 con asiento en Junín que iniciaron su marcha al Sur el 18 de Abril de 1982 debieron estar tan ansiosos y confundidos como cualquiera. Algunos estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio, otros habían elegido la carrera militar y tenían algún mando de tropa. Otros creían que al ser dados de baja el año anterior ya habían cumplido esa carga con la Patria cuando fueron reincorporados y subidos al tren. En lo único que no diferían es en que ninguno eligió hacer aquel viaje, aunque afrontaran luego como pudieran lo que les había tocado. 
Algunos cruzaron a las islas, otros navegaron la zona del conflicto, otros sirvieron en la Patagonia continental desde donde se lanzaban los ataques al enemigo inglés. Demasiados no volvieron. 

Conocí a uno de ellos, que no volvió, que de chico se reía todo el tiempo y que un verano en el que muchos chicos del pueblo fuimos a aprender a nadar, fue el único que no logró perder ni el miedo al agua. Que a los dos o tres años de esa experiencia lo destinaran al Belgrano es de esas suertes argentinas que uno putea hasta las lágrimas.

La sociedad no terminó nunca de procesar esa guerra. Desde el poder político se alentó inicialmente un apoyo exacerbado que fue seguido, luego de la derrota, por un injusto y silencioso olvido también fomentado desde las instancias subsiguientes del poder político. La evolución del "problema militar" impuso su ritmo a Malvinas.
Mientras tanto, padeciendo los vaivenes de esa política, sin responsabilidad por el exitismo inicial ni por la vergüenza culposa posterior, estuvieron esos hombres que debieron lidiar desde entonces con lo que se les presentó, la mayor parte del tiempo sin que nadie quisiera escucharlos. 

Porque más allá de algunos reconocimientos institucionales que ya ha hecho el estado, más allá de las pensiones y los honores, hay algunos de esos hombres que partieron de Junín el 18 de Abril de 1982 a los que todavía no les hemos dado ni las gracias. Y creemos que ya es tiempo. 

En la convicción de que es preciso hacernos cargo de una manera madura de lo que significa Malvinas para los argentinos, hemos querido dar un paso presentando en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución para manifestar el agradecido reconocimiento de los ciudadanos del Distrito de Junín a todo el personal militar superior y subalterno del Grupo de Artillería 101 de Junín que participó de la defensa de la Patria durante los sucesos bélicos que tuvieron lugar en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) durante el año 1982. Para todos ellos, a los caídos, a los reconocidos ya como veteranos o aún pendientes de reconocimiento, nuestro profundo agradecimiento.

José Bruzzone: Concejal de Junín por Unidad Ciudadana. 

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS