El escenario no es el adecuado para bajar la inflación
TRIBUNA DEL LECTOR

El escenario no es el adecuado para bajar la inflación

El proceso inflacionario en la Argentina lleva ya mucho tiempo, por lo que requiere que se den una serie de condiciones imprescindibles para que pueda tener éxito al momento de querer aplicar algunas medidas para solucionarla a saber:

-Que el Gobierno que decide solucionar el problema esté sólido y consolidado sobre todo en el terreno político, cosa que no ocurre en este momento en el que el Presidente y su vice están en veredas opuestas.

-Que el ministro de Economía que las va a aplicar esté apoyado por todo el frente político del cual forma parte, aquí cada ministro las va informando como si no existiera una cabeza visible que coordine todo el trabajo.

-Que se hagan acuerdos políticos con todos los sectores: oposición, empresarios, gremios, agro para que el plan tenga un grado de aceptación mayoritario, ya que su implementación seguramente afectará a algunos de estos sectores, creo que este paso no fue implementado. 

- Que exista un mínimo grado de confianza en el plan que se va a aplicar en la mayoría de la ciudadanía cosa que no existe.

Teniendo en consideración lo comentado es que repito no están dadas las condiciones para que la implementación de un plan antiinflacionario por más bueno que sea tenga resultados, es más el acuerdo con el FMI, si lo analizan, es inflacionario ya que pide el aumento de los precios del gas, de la energía eléctrica y los combustibles para disminuir los subsidios del Gobierno y así reducir el déficit fiscal existente.

A esto se le debe agregar que los empresarios y comerciantes, que ya están curados de espanto, le agregan más leña al fuego al remarcar los precios de los bienes y servicios “por lo que pueda pasar”, todo este escenario seguramente provocara que nuevamente volvamos a ver una película que ya hemos visto, al fracasar el plan se le echara la culpa al ministro de Economía y comenzaremos de nuevo.

Por último, quiero señalar que además de la inflación el otro grave problema que tiene la Argentina es que hoy no tiene moneda, se ha perdido la confianza en el peso y por lo tanto la gente quiere desprenderse cuanto antes de un billete que pierde su valor a cada minuto y por eso el que tiene capacidad de ahorro se refugia en el dólar o en bienes que lo protejan Ej. materiales para la construcción.

El primer paso entonces que debe dar el Gobierno para poder lograr tener éxito con un plan económico es crear las condiciones políticas para que se dé un escenario de confianza en la sociedad que acompañe este proceso, si eso no se logra, veremos nuevamente pasar un nuevo plan, un nuevo ministro de Economía, un nuevo Gobierno, y nosotros hundidos en la desesperanza.  

 

Aldo García López
DNI 4974484

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS