Bloque de concejales Juntos por el Cambio Junín.
Bloque de concejales Juntos por el Cambio Junín.
EDUCACIÓN

Volvamos al futuro

Hoy nos encontramos con la noticia de que la Dirección General de Cultura y Educación derogó el Plan de estudios vigentes desde el año 2018 de las Escuelas Técnicas y Agrarias, que fue actualizado con amplia participación de docentes, directivos y autoridades de las escuelas del nivel.

El mismo es el resultado de un intenso trabajo con pedagogos, expertos en ciencia y técnica y sobre todo, de docentes quienes todos los días enseñan en cada aula. 

Una vez más, la improvisación y la falta de planificación educativa nos sorprende en el inicio de un nuevo ciclo lectivo. En este caso no hay ni una actualización, ni una mejora, se vuelve al diseño 2009: retrocedemos 13 años. 

No se puede avanzar en educación sin que la ciencia y la tecnología ocupen el lugar de prioridad y volver 13 años atrás es desconocer todos los cambios tecnológicos que se produjeron en este tiempo: escuelas con Impresoras 3D, alumnos ideando y creando, Robótica aplicada al agro, Tecnología y Educación juntas brindando herramientas de inclusión y también de posibilidades.

Igual situación, se observa en Educación Inicial y Primaria donde los diseños y contenidos actualizados en el 2018 por ley y de carácter obligatorio, si bien no fueron derogados, hoy no se aplican en las aulas. Por el contrario, vemos con asombro, que se retoma el modelo educativo del año 2008. 

La educación es una política de Estado y la continuidad de los DC debería ser el eje vertebrador de la enseñanza. Hoy nuevamente se hace visible que la política partidaria se impone dejando a nuestros chicos /as con modelos de enseñanza superados y perimidos; de otra década ,que no responde a los intereses de los sujetos de hoy. Se sigue sosteniendo una escuela del siglo XX con alumnos del siglo XXI.

Como representantes de la ciudadanía no podemos dejar de informar estas decisiones que son políticas, sin fundamento pedagógico, y porque son los alumnos y su derecho a recibir educación de calidad lo que está nuevamente lesionado. 

Lo terrible es que simplemente eliminan para reponer lo viejo. No queremos retroceder nuestros chicos merecen una educación de calidad donde la ciencia y la tecnología les permitan insertarse en el mundo actual. 
¡Queremos volver al futuro!

COMENTARIOS