Un ancla a las expectativas en el comienzo de la discusión de las paritarias bonaerenses
LA PROVINCIA

Un ancla a las expectativas en el comienzo de la discusión de las paritarias bonaerenses

El acuerdo con el FMI no solo calmó a los mercados, sino que resultó un aliado inesperado para la nueva etapa que abrió el Gobierno provincial al convocar a los diferentes gremios estatales para dar inicio formal a la paritaria 2022 dado que, al menos por un tiempo, este escenario intentará funcionar como una suerte de ancla hacia las expectativas inflacionarias. La oposición, en tanto, viene reclamando soluciones a problemáticas como las tomas de tierras y pide al ejecutivo provincial poner límites a los ilícitos y ocuparse del déficit habitacional.
En este contexto, el gobernador Axel Kicillof opinó sobre el acuerdo con el Fondo con un tono mesurado, a contramano del silencio que exhibieron referentes del kirchnerismo bonaerense, y según comentaron en su entorno, había estado conversando sobre la marcha de las tratativas “durante toda la semana” con Alberto Fernández y el propio ministro Martín Guzmán (Economía). 
El anuncio del entendimiento resulta útil para el Gobierno en su intento de evitar que se agiganten las expectativas inflacionarias en medio del inicio de la discusión con los representantes de los trabajadores estatales. “Igual van por cuerdas separadas que el acuerdo que hizo Nación. Los salarios en Provincia dependen de los ingresos por Coparticipación Federal y recaudación”, explicó una fuente gubernamental consultada.

Déficit habitacional
El otro tema que sacudió la agenda pública durante la semana fue la toma de tierras en La Plata. Uno de los dirigentes bonaerenses que tomó la palabra para referirse al fenómeno fue el diputado Diego Santilli, al sostener que “esta situación lleva a una no defensa de la propiedad y a problemas de seguridad. Tenés 1700 barrios o asentamientos en la Provincia y un déficit habitacional de más de un millón de viviendas. Esto no se resuelve de la noche a la mañana sino con un trabajo de todos los días, identificando la situación, avanzando sobre las problemáticas y con un plan de urbanización”.
El jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, lo trató de “oportunista” al asegurar que la mayoría de los ocupantes del terreno platense de 200 hectáreas se retiraron. Sin embargo, el ganador de las legislativas del año pasado le contestó y, en un tiro por elevación hacia el Ejecutivo provincial, dijo que “si mirás para el costado, sos cómplice”, por lo que pidió “no mirar para el costado y echarle la culpa al otro”.
En la oposición, en cambio, tomaron de buena manera el entendimiento con el FMI que traza una senda en el control de gastos de las provincias. Hace una semana, por caso, el Gobernador tomó el compromiso del presidente Alberto Fernández de actualizar los montos del fondo compensador que recibe el distrito desde 2020 luego de la quita de casi 1,5 puntos de Coparticipación a la capital.

Seguridad y economía
La coalición opositora continuará machacando con su agenda provincial con temas como el reclamo por mayor seguridad y la mirada puesta en la economía, con la inflación y el desempleo como principales preocupaciones de la gente. La temporada estival viene permitiendo a referentes PRO, como el propio Santilli o Patricia Bullrich, llevar adelante recorridas para ir afianzando contactos con referentes en los distritos de la Provincia.
El diputado continúa con su “plan de cercanía” por el que busca recorrer un partido bonaerense por día. Y junto al licenciado intendente Jorge Macri (Vicente López), se concentra en el diálogo con referentes de la cuarta y sexta sección electoral para intentar reforzar la presencia del espacio en jurisdicciones donde el radical Facundo Manes arrasó en las primarias del 12 de septiembre pasado.
En el radicalismo la construcción se lleva a cabo sobre la base del entusiasmo que despertó entre los militantes el resultado de las últimas paso. El propio Manes y el titular de la UCR a nivel provincial, Maxi Abad, siguen intentando fortalecer al partido con miras a la puja que tendrán en 2023 dentro de la propia coalición opositora. “Esta vez estaremos preparados”, repiten en cada ciudad que visitan.

COMENTARIOS