Prácticas laborales para alumnos: ¿serán útiles?
TRIBUNA DEL LECTOR

Prácticas laborales para alumnos: ¿serán útiles?

Hace algunos días el Gobierno porteño informó que a partir del año próximo implementará las prácticas laborales para los alumnos del secundario que cursen su último año, de esta forma, unos 29.400 chicos de 442 establecimientos capitalinos iniciaran el año próximo esta nueva experiencia, utilizando unas 120 horas cátedra en una empresa u organización para iniciar una nueva etapa en su formación y capacitación. 

A mi criterio, se trata de vincular el mundo del trabajo a las escuelas y que aquel chico que decida seguir este camino tenga ya cierta experiencia en un ámbito muy distinto  del que viene, además creo que también será útil para retomar la cultura del trabajo, últimamente abandonada por la aplicación de políticas asistenciales que lo único que lograron fue la pérdida del interés de los jóvenes por el trabajo.

Se conoce también un proyecto presentado por el Frente Cambiemos para la aplicación de estas prácticas a nivel nacional, que habrá que conocer sus detalles para su análisis.

Cabe señalar que ya existen algunas experiencias exitosas en las escuelas técnicas donde se aplican este tipo de prácticas desde hace ya algún tiempo. En nuestra ciudad tenemos el ejemplo del Colegio Industrial, que ya hace algunos años aplica este tipo de pasantías, con muy buenos resultados.

Como siempre se han alzado algunas voces criticando esta decisión, señalando que beneficiarán a algunas empresas amigas del poder, como si estos chicos que están iniciando una nueva experiencia de trabajo pudieran mejorar sustancialmente la rentabilidad de una empresa.

Se trata, antes bien, de interrelacionar el saber con el hacer, interconectar el conocimiento con la práctica activa de una disciplina, conectar al joven con los conceptos de creatividad, iniciativa, facilidad de comunicación, facilidad para las relaciones interpersonales, capacidad de solucionar problemas, capacidad para trabajar en grupos y liderazgo.

Sería bueno que en la provincia de Buenos Aires se estudiara este tema para evaluar su aplicación, sé que las condiciones no son las mismas y que existen diferencias importantes entre el conurbano y el interior de la Provincia que pueden complicar su aplicación, pero sería importante su análisis y evaluar los resultados de su implementación.

Aldo García López
DNI 4974484

COMENTARIOS