Fútbol profesional y diversidad
PUNTOS DE VISTA

Fútbol profesional y diversidad

Hace pocos días, el jugador de fútbol Joshua Cavallo reveló abiertamente su homosexualidad. Este deportista australiano declaró: "Soy gay" y en todas las portadas de los diarios del mundo estalló la noticia: por primera vez un futbolista profesional en actividad se declara gay.

Ahora, la pregunta es: ¿Por qué esto tiene que ser una novedad o una noticia de portada? ¿Por qué la vida privada de una persona, sobre todo la que se refiere a su intimidad sexual, invade la carrera profesional?

La sociedad nos impone estos pensamientos: primacía de la heteronormatividad, la idea de que si no se es heterosexual se es anormal o antinatural. La sociedad está invadida por el pensamiento patriarcal, donde el hombre es sinónimo de macho y que, si se gusta de otro hombre, se es un enfermo o un degenerado. La formación ancestral, también, que viene desde nuestros tatarabuelos, que pontificaba que si alguien no se casaba de joven era porque se era un raro y eso llevó a un montón de hombres a casarse por obligación, viviendo en una mentira.

En la actualidad esto sigue sucediendo, hombres con doble vida pues tienen miedo del qué dirán, para sostener la idea de que una familia perfecta es aquella que se establece entre heterosexuales que engendran hijos.

Estos pensamientos no están fuera del fútbol o del deporte en general. Si un jugador profesional atraviesa un conflicto o duda interna con respecto a su sexualidad, o incluso está seguro con su elección sexual, tampoco puede manifestarse libremente, justamente por todas las posibles reacciones que puedan generar sus declaraciones, por ejemplo que las hinchadas coreen su nombre, con cargas insultantes, provocando emociones contraproducentes.

Claudio Blanco, Abogado, coordinador de los Dogos y jefe director de Operaciones de IGLF (International Gay and Lesbian Football Asociations), entidad internacional que lleva adelante las organizaciones de fútbol gay.

COMENTARIOS