Prematurez y prevención en los distintos niveles de atención

Prematurez y prevención en los distintos niveles de atención

Durante el mes de noviembre se desarrolla la semana del prematuro, como iniciativa de Unicef y apoyado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría y los distintos servicios de Neonatología.

Este año, el objetivo es trabajar en prevención de la prematurez en los distintos niveles de atención de la salud, siempre enfocados en el cumplimiento de los 10 derechos del prematuro.

La prematurez se puede prevenir con el control prenatal, que es un derecho de todas las mujeres.

Los prematuros tienen derecho a ser atendidos en los lugares adecuados, acorde a sus características individuales, edad gestacional, peso al nacer y siempre con la mirada en el futuro.

Es fundamental que reciban el cuidado de enfermería de alta calidad, orientados en el cuidado del neurodesarrollo y centrados en la familia, en nuestro servicio son un pilar fundamental a cargo de la licenciada Estela Roa.

Deben recibir siempre leche materna, es un derecho y es lo mejor

Es muy importante cumplir con todos los cuidados de prevención de la retinopatía del prematuro.

Los prematuros por sus características y muchas veces con morbilidades combinadas deben acceder a un programa de seguimiento para acompañarlos en su crecimiento y desarrollo a lo largo de la vida y puedan integrarse a la sociedad igual que cualquier otro niño nacido a término.

Es muy importante informar a las familias y facilitar la participación de las mismas en la toma de decisiones desde la etapa neonatal y luego en la edad pediátrica.

El cuidado integral del bebé prematuro y su familia requiere de un equipo formado por médicos enfermeras, puericultoras, fonoaudiólogas, estimuladoras tempranas, kinesiólogos, personal administrativo y auxiliar que en el día a día acompañan las distintas situaciones que se presentan en la internación en la unidad de cuidados intensivos y luego durante el seguimiento.

Hace muchos años trabajamos en el sanatorio Otamendi en una unidad de neonatología de nivel 3 con un excelente grupo humano en una institución privada que apunta siempre a la mejor calidad y seguridad .

El Dr. Luis Prudent, pionero en la creación del servicio, es nuestro consultor, junto a la Dra. Cristina Osio, jefa de servicio, y a un excelente equipo, trabajamos día a día en las distintas problemáticas.

La pandemia nos desafió en varios aspectos, disminuyeron los nacimientos en general, en especial bajó el número de prematuros, pero aumentaron los nacimientos de bebés de término con complicaciones, los padres de nuestros prematuros se enfermaron de Covid por lo que debían permanecer aislados y solo cerca en forma virtual aunque sus hijos cursaran situaciones críticas.

Nuestra tarea de acompañar familias, el crecimiento y desarrollo de los niños es maravilloso y un desafío permanente.

Por Carmen Vecchiarelli (MN 66.176), médica pediatra y neonatóloga, subjefa del servicio de neonatología del sanatorio Otamendi.

COMENTARIOS
Los cráteres de Pastor Bauman