ENCUESTA DE DEMOCRACIA

El 80% de los juninenses mantendrá el voto que emitió en las elecciones 2019

En efecto, ante la pregunta: “¿Piensa mantener el voto de 2019?”, el 80 por ciento (102 votos) respondió que “sí”, mientras que el 20 por ciento restante contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 127 lectores. El Gobierno nacional afronta una semana de "rosca" política intensa antes del cierre de listas.

La gran mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, adelantó que en los comicios de este año repetirá el voto de las últimas elecciones. 
En efecto, ante la pregunta: “¿Piensa mantener el voto de 2019?”, el 80 por ciento (102 votos) respondió que “sí”, mientras que el 20 por ciento restante contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 127 lectores. 

Semana a pura rosca
Una semana a pura "rosca" se avecina en las principales fuerzas políticas del país, antes de que venza el plazo para la presentación de listas de cara a las elecciones primarias de septiembre próximo.
En el oficialismo, los máximos referentes del Frente de Todos, (FdT) liderados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aún deben resolver quiénes serán los candidatos tanto en la Ciudad como en la estratégica provincia de Buenos Aires.
Por su parte, en Juntos por el Cambio (JxC) las cabezas de ambas listas ya quedaron establecidas, tras una encarnizada negociación interna, en lo que se refiere a la carrera electoral por una banca en la cámara de Diputados de la Nación.
El plazo para la presentación de candidaturas vence el próximo sábado 24 de julio y se espera que la "rosca" en el FdT se prolongue hasta último momento, antes de que se produzca la confirmación oficial sobre nombres propios y ubicaciones en las nóminas.
De cualquier manera, en el oficialismo descartan "candidaturas testimoniales" este año, como ocurrió en los comicios legislativos de 2009: una extraña "ocurrencia" electoral del expresidente Néstor Kirchner, que en aquella votación terminó perdiendo en la provincia de Buenos Aires con el empresario Francisco de Narváez, hoy alejado de la vida política.
En ese distrito, donde Cristina también cayó derrotada, frente a Esteban Bullrich (JxC), en 2017, en otras elecciones de medio término, el elegido -o la elegida- para encabezar la lista del FdT deberá "reflejar una síntesis de los valores del espacio", según dijeron voceros de la coalición de Gobierno.
Asimismo, con relación a los rumores que posicionan al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como posible candidato, al tope de la nómina de postulantes del oficialismo en la Provincia, las mismas fuentes consultadas por esta agencia lo consideraron "poco probable".
Señalaron, al respecto, que Cafiero es "un hombre de extrema confianza" del presidente Alberto Fernández, que "valora su gestión" como ministro coordinador.
En este sentido, ceder a su jefe de Gabinete para que compita por una banca en la Cámara baja este año significaría un paso en falso para el jefe de Estado, en el marco de las disputas con el kirchnerismo puertas adentro en el Gobierno. 

La incursión de Guzmán
La decisión final en cuanto a candidaturas se espera que surja de las conversaciones que mantendrán en los próximos días el propio Fernández con Cristina y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, especialmente, con la probable participación también del líder camporista Máximo Kirchner en esa mesa de negociación.
De cualquier manera, el Gobierno en general se ha mostrado últimamente en "modo campaña" e incluso el ministro de Economía, Martín Guzmán, se zambulló de lleno en la discusión electoral en estos días, al asegurar que el proyecto que impulsa el FdT "cuida a la Argentina y a los intereses del pueblo".
Más allá de los enunciados románticos, y del peso específico que pueda lograr Guzmán en este tramo de la contienda proselitista, la crisis continúa golpeando con fuerza a amplios sectores de la sociedad en medio de la pandemia de coronavirus y la inflación no da tregua.
El Gobierno procura, en medio de la campaña, insistir en que se avecina un futuro más próspero para la Argentina desde el punto de vista económico y se permite "destacar" que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujo a ¡3,2 por ciento! en junio pasado, con relación al 3,3% del mes anterior.

COMENTARIOS