Paraguas marcario
MARKETING APLICADO

Paraguas marcario

Protección frente a la tormenta.

La función primaria de la marca es identificar el origen y la calidad de un producto o servicio. Un rótulo que además opera como guía para que los clientes simplifiquen el proceso de repetición de compra. Con el paso del tiempo, los atributos y capacidades de este recurso diferenciador se fueron extendiendo y en la actualidad conforma un capital que nos puede ayudar frente al diluvio. En la columna de hoy, el paraguas marcario. 
El contexto y las circunstancias obligan y algunos empresarios modificaron la esencia de su negocio. Muchas pymes y comercios diversificaron su oferta, otros la cambiaron radicalmente alterando su ADN histórico. En el medio, la gente y la dificultad de reconocer, interpretar e identificar valor frente a esos cambios. 
Un caso muy reconocido fue el de una tradicional casa de articulos de camping, caza y pesca de nuestra ciudad. Con más de un siglo de vida en la misma actividad, intentó una maniobra arriesgada abriéndose nuevos caminos en busca de la supervivencia. Lamentablemente no resultó. En este caso, los años forjaron un imaginario e intentar “salir” de él para abrirse a la decoración era una misión de alta complejidad. Las marcas están vinculadas a una serie de conceptos, cualidades, colores, historias e imágenes que la condicionan. 
Por lo general son historias comerciales en las que impera la urgencia y la reacción intempestiva es la única posibilidad. Son pocos los que planifican el rumbo y las posibilidades de adaptación frente a las contingencias del tiempo. 
La estrategia de comunicación de una marca permite “abrir” y “controlar” el abanico de asociaciones. Si hoy tu negocio vende aberturas, lo que deberías comunicar sostenidamente es tu capacidad para satisfacer, a futuro, todo lo inherente a la construcción. De esta forma estarías ampliando el “imaginario” para “abrazar” nuevos productos o servicios y la gente podría asimilarlo naturalmente, sin sorpresas y con la garantía de que “estas en tema”. 
El paraguas marcario es entonces todo aquello que tu promesa puede contener y su capacidad descansa en la gestión para cubrir toda la oferta. La coherencia en el mix de productos y servicios es una condición fundamental para no perder crebilidad. Es tiempo de abrir el paraguas, protegé tu marca porque en nuestro país siempre es tiempo de tormenta.

COMENTARIOS