Mateo Salvatto
Mateo Salvatto, fundador de Asteroid Technologies.
ENTREVISTA

Mateo Salvatto: Sus habilidades. Sus discapacidades

Emprendedor, docente, renovador, disruptivo, apolítico. Historia de este argentino de 22 años.

Descubrí a Mateo Salvatto por medio de una entrevista en CNN. Tras hacer una inmediata averiguación encontré -además de un adolescente emprendedor- al fundador de una exitosa organización que promueve la adhesión y la integración, identificado por el MIT, expositor en TED Talks, ganador del Campeonato Mundial de Robótica en Israel, ganador del mejor plan social de todo el mundo por la Universidad de Pekín, con constante exposición en varios y diferentes medios regionales; y una persona con una sensibilidad exclusiva, centrada más en los otros que en sí misma. Como resultado de tan singular panorama, se me ocurrió acercarme y conocer más sobre su perspectiva e iniciativas.

El año pasado, el secretario general de Naciones Unidas puso en marcha la Táctica para la Integración de la Discapacidad, que posibilita beneficiar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de los individuos con Discapacidad y otros artefactos de todo el mundo de derechos humanos. La Táctica de Integración de la Discapacidad asegura la plena accesibilidad para todos en lo cual respecta a inmuebles e instalaciones, espacios de trabajo, información y comunicaciones.

Orgullosamente argentino, Mateo Salvatto fundó hace 3 años Asteroid, una organización tecnológica que lleva a cabo programa vinculado a la adhesión de individuos con discapacidad. Sigue un horizonte bastante noble y ambicioso, usando la tecnología para facilitar la comunicación a personas sordas, con parálisis cerebral, ELA, autismo, enfermos de Alzheimer e individuos sin movilidad.

Una de las plataformas que responden a Asteroid se denomina "Háblalo". Hablamos de una aplicación gratuita que -al día de hoy- cuenta con 162.000 descargas de 53 territorios de los 5 continentes, y es un triunfo mundial. Los individuos con discapacidades comunicativas tienen la posibilidad de entrar a la aplicación y comunicarse cómodamente con sus compañeros, mientras tanto que las tiendas y oficinas públicas tienen la posibilidad de contratar "Háblalo for Business" -la versión corporativa de la app- y transformarse en realmente inclusivas por una suscripción mensual bastante accesible.

 Constantemente menciono lo mismo: solo soy una ejemplificación de lo cual se puede lograr. 

Más información sobre Mateo Salvatto

Mateo Salvatto me indicó que "de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 15% (1.000 millones) de los habitantes del mundo tiene una discapacidad. De aquel 15%, el 7,9% tiene una discapacidad comunicativa; por consiguiente, "Háblalo" tiene el potencial de contribuir a 500 millones de individuos de manera gratuita. Demasiada gente no es consciente de los inconvenientes que poseen los individuos con discapacidad para comunicarse -por ejemplo- gracias a la sordera. No comprender lo cual desea mencionar el individuo que está adelante lo complica todo: a partir del aprendizaje en el colegio hasta solicitar comida en un restaurante. Por medio de esta app, los individuos tienen la posibilidad de subtitular el planeta que les circunda y dejar que el teléfono hable por sí mismo".

 Además de "Háblalo", me gustó mucho hallar que cada una de las iniciativas de Asteroid permanecen orientadas a que el cliente final no tenga que abonar nada. Y todavía más, que -a cambio- no tenga que ser invadido por publicidad. Es un modelo que busca implicar más la colaboración del sector privado y público, para que los individuos con discapacidad logren tener asegurada una vida sin dependencia y justa.

 Teniendo ya la función de producir resoluciones, teniendo a su equipo y a los medios de comunicación de su lado, Mateo Salvatto me reveló que "el propósito es entrar en contacto con los individuos que desarrollan las políticas públicas para que logren facilitar y fomentar la adhesión en las comunidades que representan y generar un mundo más justo e inclusivo".

 Le pregunté por un último comentario. Me respondió: "Continuamente menciono lo mismo: solo soy un caso muestra de lo cual se puede lograr. Soy sencillamente un adolescente de 22 años que quería contribuir a sus amigos, a partir de la ciudad más importante de un territorio latinoamericano con muchas problemas y desafíos estructurales. Conseguí comenzar y abrirme camino en el planeta de la tecnología. De manera definitiva, en el estado en que está nuestro mundo hoy, cualquier persona puede realizarlo. Mi exclusivo comentario es: adelante; el planeta está en nuestras propias manos".

 (*) para UN Today, la publicación oficial de Naciones Unidas en Ginebra. 

COMENTARIOS