Axel Kicillof
Axel Kicillof pone énfasis en aplicar políticas que atiendan las necesidades sociales.
PANORAMA PROVINCIAL

Las medidas de Kicillof que adopta la Rosada

Los antecedentes abundan. Todos discurren en la misma dirección y dejan exhibir, por lo menos, dos cuestiones centrales. El kirchnerismo, y Axel Kicillof es un exponente fiel en la Provincia, está preocupado por la marcha de la economía y el impacto que pudiera tener ese derrotero oficial a la hora de las elecciones. La otra, íntimamente enlazada, es la que tiene que ver con los movimientos y señales en busca de incidir y forzar a la Casa Rosada a la toma de decisiones en esa materia.
La disputa por el aumento de las tarifas reconoce un antecedente que acaso haya pasado inadvertido en medio de la tensión abierta entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo. Ese tironeo que encontró al camporista Basualdo resistiendo la suba de más de un dígito que pretendía el titular de Hacienda, anota un precedente, casualmente, en la Provincia. Kicillof hace más de un mes marcó la cancha cuando anunció una suba de la electricidad del 7%, una cifra casi calcada a la que estaba defendiendo Basualdo.
Hace poco más de una semana, Kicillof le sumó al anuncio de las nuevas restricciones para contener la ola de contagios por coronavirus, una serie de medidas tendientes a robustecer la asistencia social por cerca de 70 mil millones de pesos. La Casa Rosada acaba de anunciar un ampliación de la ayuda alimentaria. Otra vez, desde la Provincia se terminó marcando el camino.
Existen algunas otras movidas con la impronta del kirchnerismo que están dando vueltas, aún en forma embrionaria, por el escenario gubernamental. En la Provincia se estaría trabajando en un borrador tendiente a aumentar la carga impositiva sobre propiedades consideradas “ociosas”, con la idea de incrementar la oferta de inmuebles en alquiler. Lo planteó, casualmente, el ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi. Su teoría es que con más propiedades en el mercado, los alquileres deberían tender a bajar y de esa forma se aliviaría el peso que deben afrontar los inquilinos.
Todas estas medidas surgidas de la entraña bonaerense tienen un hilo conductor. Reflejan la fuerte inquietud del oficialismo por la grave situación social que golpea con particular fuerza en el Conurbano, donde reside la mayor parte del voto del kirchnerismo en territorio bonaerense.
Según los últimos datos difundidos por el INDEC, la cantidad de pobres pasó de 10 a 12 millones en todo el país, es decir, aumentó en 2 millones por el impacto de la pandemia. En el Conurbano se produjeron 1,3 de estos 2 millones de nuevos pobres. Ese informe resalta otro aspecto central. En los aglomerados urbanos la pobreza alcanza al 42% de la población. En el Gran Buenos Aires, sin embargo, trepa al 51% de sus habitantes.
Ese tremendo impacto sobre el núcleo de votantes propios aparece reflejado en la mayoría de las encuestas que toman el pulso de lo que estaría ocurriendo hoy en la Provincia. Una de las que circuló en los últimos días da cuenta de cierto descontento de quienes votaron al Frente de Todos en la elección de 2019: sólo un cuarto de ellos está seguro de volver a inclinarse por el oficialismo en las legislativas de este año.
A torcer esa baja fidelidad es a lo que está apuntando Kicillof con sus anuncios y medidas. “Hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente”, repitieron en las últimas horas algunos de sus funcionarios. Hay más. El Gobernador salió a reclamar acciones más decididas para frenar la inflación que cuando se conozca la cifra oficial de abril tendría un acumulado para el cuatrimestre cercano al 16 por ciento. Un dato que, por lo demás, pulveriza la proyección oficial del 29 por ciento para todo 2021.
En medio de los tironeos del kirchnerismo con Guzmán, el Gobernador salió a afirmar que no está persiguiendo la salida del ministro. Algunas versiones estaban ubicando en su reemplazo al titular de Producción bonaerense, Augusto Costa, curiosamente, uno de los funcionarios ensalzados por Cristina Kirchner en aquel acto de fin de año en el Estadio Único de La Plata en el que trazó la hoja de ruta que debería seguir el Gobierno en materia económica. Un rumbo que Kicillof impone desde la Provincia.

COMENTARIOS