Paula Atlante
TRIBUNA DEL LECTOR

Falsificaron mi firma y me inscribieron en otro partido político

Días antes de la interna de la UCR, del pasado domingo 21 de marzo, me puse a revisar el padrón electoral, simplemente, para ratificar mi participación en la Comuna 4 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, luego de chequear varias versiones del mismo, con desazón verifiqué que no aparecía.

Consulté y me sugirieron ver en la justicia electoral ya que podría estar afiliada a otro partido político. Ante mi sorpresa, efectivamente, me encontraba en el padrón del partido Dignidad Popular.

El lunes 22 de marzo, me presenté ante la Secretaría Electoral donde tomé conocimiento de una ficha de afiliación a Dignidad Popular y la renuncia a la anterior con mis datos. Ambos documentos acompañados por la fotocopia de mi DNI.

La sensación de estupor y vulnerabilidad frente a mi firma falsa -no era un mero gancho- fue tremenda. Denuncié entonces la falsificación y ratifiqué mi afiliación a la UCR. La Justicia seguirá el caso, me indicó el empleado judicial.

Espero ansiosa que la jueza María Romilda Servini, quien tiene la causa, me llame para ratificar la denuncia, continúe la investigación y encuentre a los responsables.

Con el propósito de darle luz, publiqué en mis redes sociales la situación y descubrí cantidad de gente que ha pasado lo mismo en los últimos años. Si quien está leyendo esto quiere chequear su situación electoral debe ingresar a www.padron.gov.ar/cne_afiliados y no dudar en contactar a [email protected]

Creado para la última elección

Nacido en 2019, Dignidad Popular indica en Facebook (último posteo: 11/08/2019) que llevó como precandidata a legisladora de CABA a María José Lubertino en la lista 342 tributaria del Frente de Todos, consiguiendo en las PASO apenas un 0,11%.

El actor Atilio Veronelli y el escritor Jorge Dorio, también han sido precandidatos con la misma suerte que la ex titular del INADI. Googleando un poco más, Dignidad Popular aparece liderado por el peronista Santiago Cúneo del Movimiento por la dignidad y la independencia en provincia de Buenos Aires.

La democracia representativa, de partidos políticos, ha sido una dura lucha. Que un grupo de truchos para cobrar por la impresión de listas y tener espacio en los medios con un video berreta tengan que falsificar identidades es una verdadera vergüenza.

Espero que la justicia electoral actúe con celeridad e instrumente chequeos, como la AFIP, por ejemplo. Por el bien de los ciudadanos, la República y la Constitución nacional.

(*) Comunicadora social. Radical.

COMENTARIOS